El “cochinito” que te ayudará a ahorrar en grupo

  • Octavio Novelo Segura y Fernando Gómez Moncada lanzaron Zave App, una plataforma para hacer de las finanzas personales una tarea colectiva.

Zave App es una aplicación para dispositivos móviles desarrollada por Octavio Novelo Segura y Fernando Gómez Moncada que permite el ahorro de forma individual y ahora de forma grupal.

Lo que hicieron estos emprendedores es trasladar el concepto del tradicional cochinito de barro a una aplicación para ahorrar los cambios mediante un redondeo cada vez que se emplea la tarjeta de débito o mediante aportaciones periódicas.

Los viajes, el principal motivo para ahorrar en Zave App

Octavio estudió finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Fernando concluyó la ingeniería en sistemas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Luego de recorrer durante dos años varias aceleradoras en México y el extranjero y de aplicar en diversas convocatorias para obtener apoyos financieros, estos jóvenes mexicanos lograron, en julio de 2015, lanzar al público su aplicación.

Un año dos meses después, en septiembre de 2016, inician esta nueva modalidad de ahorro en grupos con una buena aceptación por parte de los usuarios.

Zave App Grupos permite a cualquier usuario invitar amigos, familiares o compañeros de trabajo a tener un grupo de ahorro donde se vigilan y se genera un estímulo social para cumplir las metas a las que se comprometió consigo mismo y con el grupo.

Las cuentas son individuales y los montos de ahorro permanecen confidenciales, únicamente se comparten porcentajes de avance respecto a la meta de cada quien en un tablero de posiciones y se visualiza un semáforo con alertas, para usuarios que no han ahorrado en distintos periodos.

“Hemos visto una buena respuesta, y sobre todo, notamos que usuarios nuevos en los grupos nos están trayendo más usuarios, porque se está organizando la gente para metas comunes -como una despedida de soltero o un viaje-, y entonces se inscriben en Zave App y la ‘lana’ de cada quién es de cada quien; pero los usuarios están monitoreando si tú estás ahorrando y si estás cumpliendo con tu compromiso, aunque cada quien tiene toda la libertad de salir del grupo… es como un grupo de WhatsApp, pero para ahorrar”, explica Octavio a Entrepreneur en Español.

Al no compartir cantidades y competir en porcentaje de avance, se crea una base comparable para personas con distintos niveles de ingreso o con objetivos financieros diferentes. Por ejemplo, un grupo de compañeros de trabajo, donde alguien quiere ahorrar para comprar un teléfono celular y otra persona quiere ahorrar para un viaje; o una familia donde el papá quiere enseñar a sus hijos el valor del ahorro para comprarles un gadget y él aporta el 90% del costo y sus hijos el 10%.

“Los usuarios ahorran principalmente para viajes; en  un  80%. Digamos que los que no están  ahorrando para un viaje en común son grupos de familiares o de compañeros de oficina que ahorran  para metas diferentes y que sólo hacen el grupo como para tener supervisión”, detalla Octavio.

Es fácil ahorrar

Aunque el mercado de servicios financieros vía electrónica es muy competido, estos jóvenes no se dieron por vencidos y lograron colar con éxito su aplicación, primero con cuentas individuales donde se puede ahorrar con fechas preestablecidas o con un método de redondeo cada vez que se emplea la tarjeta de débito o crédito y ahora con cuentas en grupo.

La aplicación es gratuita y muy intuitiva. El usuario la descarga, crean una cuenta, la cual se liga a una tarjeta de débito o crédito, elige el monto que quiere ahorrar, fija la periodicidad de sus aportaciones y fija el objetivo de su ahorro (un viaje, un regalo, el enganche de un auto, etc.)

La aplicación de Zave App recordará al usuario cada vez que llegue el momento de aportar su ahorro de manera voluntaria o mediante redondeo cada vez que utilice su tarjeta bancaria.

Esta firma no cobra por ahorrar, únicamente percibe una pequeña comisión si el usuario decide retirar su ahorro antes de llegar a la meta.

Zave App tiene convenios con diversos establecimientos para que a los usuarios que decidan comprar en ellos con sus ahorros no se les cobre comisión alguna por romper el “cochinito”.

FUENTE: https://www.entrepreneur.com/article/283168

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *