- Órbita 2.0 es el plan que incentivará la creación de proyectos innovadores que fomenten la presencia de la industria espacial en México. Conoce de qué se trata.
El Plan de Órbita 2.0 es un proyecto que ofrece soluciones orientadas a las necesidades de la población en distintos ámbitos, como: telecomunicaciones, salud, agricultura, prevención de desastres y seguridad, entre otros.
Así como detonar la creación de proyectos innovadores para capitalizar la presencia de una industria aeronáutica especializada y potencialmente complementaria al sector espacial.
También establece las acciones para convertir a México en un país líder en el impulso de las actividades espaciales, que busca trazar una ruta del desarrollo de esta industria para el año 2035. Pues el grupo de expertos identificó cuatro ejes principales: uno de ellos se enfoca en lograr 25% de la cobertura de conectividad en América Latina y tener un papel reconocido en el desarrollo de componentes, productos y servicios para 2026.
Este proyecto fue realizado por la Agencia Espacial Mexicana, ProMéxico y representantes de la denominada “triple hélice” (academia, industria y gobierno) y fue presentado por el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.
“Impulsar hoy la materia espacial y satelital significa dar aún más desarrollo a nuestro sector aeroespacial, que es un ejemplo de innovación y crecimiento a nivel mundial”, expresó el director de la AEM.
Además los países que cuentan con una economía espacial, generan dos empleos indirectos por cada empleo directo, e inducen un tercero en sectores afines, más un cuarto puesto en investigación y desarrollo.
Por ello, el impacto del Plan Órbita 2.0 comprende múltiples beneficios orientados a mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Hoy la industria espacial mexicana cuenta con personal calificado.