La heroína que busca trabajo para los damnificados del sismo 19S

  • Ana Liz Pardo creó Fuerza CDMX para impulsar la venta de productos y servicios de las personas afectadas por el temblor y así reactivar la economía.
A las 13:14 del 19 de septiembre del 2017, Ana Liz Pardo estaba en el interior de un elevador descendiendo desde el piso 7 del edificio en donde trabaja en la Ciudad de México. Pero de pronto el ascensor empezó a sacudirse, “se fue la luz, el elevador se detuvo, todo tronaba y empezaban a entrar piedritas por la puerta” recuerda la joven.

Después de que la energía eléctrica se restableció, pudo salir a salvo junto con otras compañeras de trabajo. Al igual que miles de voluntarios jóvenes, Ana se dispuso a ayudar en las labores de rescate durante los primeros días llevando víveres y preparando comida, incluso fue guía de un grupo de motociclistas voluntarios para llevarlos a diferentes puntos de la ciudad.

Pero Ana sentía que debía hacer un esfuerzo mayor para ayudar. Así que decidió aplicar sus habilidades de marketing digital y su experiencia en su propia consultoría Cromosoma Digital para crear Fuerza CDMX, un directorio en línea con los productos y servicios que ofrecen los damnificados del sismo. Incluso también va a incluir a los negocios que ayudaron en el momento más álgido de la emergencia, como las ferreterías que donaron picos, guantes o palas.

De esta forma, Fuerza CDMX busca que estos negocios tengan mayor visibilidad en el público para impulsar sus ventas y reactivar la economía a través del consumo local. El propósito de este proyecto es “que las personas que quieren seguir ayudando o donar en la etapa de reconstrucción, lo hagan consumiendo a las personas que fueron afectadas”, sugiere Ana.

Suma de talentos

La idea surgió dos días después del sismo, cuando Ana conoció en un albergue a un damnificado que había sido evacuado de su casa junto con su esposa y dos hijas, y quien quería trabajar para sobreponerse de la crisis. En ese momento, Ana tuvo la intención de ayudarlos a seguir trabajando, pero no sabía cómo podía lograrlo hasta que uno de sus amigos le dijo: “piensa en qué sabes hacer bien y ocúpalo para generar un impacto mayor”.

Así nació Fuerza CDMX, un sitio web para celulares que por ahora va a beneficiar a la capital mexicana. Para ampliar su base de datos, Ana sumó esfuerzos con la iniciativa Ayuda a una familia y estima aliarse con organismos que puedan vincularla con las familias que necesitan este apoyo.

En el mediano plazo, Fuerza CDMX podría convertirse “en una plataforma de ayuda permanente que ayude a familias en otros estados” dice Ana, “en donde el público pueda ayudar consumiendo a las personas que lo necesitan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *