¿De donde están obteniendo los estados su dinero?

FUENTE: DINERO EN IMAGEN

Las entidades federativas financian cada vez más su gasto público a través de los recursos que les transfiere la Federación, y menos a través de ingresos propios.

Así lo muestran las recientes cifras de finanzas públicas que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los cuales las transferencias federales representaron 86.5% de ingresos totales de las entidades federativas en 2016, 2.5 puntos porcentuales superior a lo observado en 2015, a la vez que significó la proporción más alta de los últimos 11 años.

La participación descrita excluye a la Ciudad de México, cuya dependencia de la Federación es de 55% de sus ingresos totales, puesto que está facultado a cobrar de forma directa el impuesto predial, mientras que en el resto de las entidades este impuesto es municipal.

Hidalgo, con 95.1% de sus ingresos totales; Nayarit, con 93.8% y Guerrero con 93.5%, son las entidades más dependientes de la Federación, en tanto que las menos dependientes son Sonora, con 69.2%, Nuevo León con 71.1% y el Estado de México con 72.1% de sus ingresos totales.

Especialistas explicaron a Excélsior que la combinación de una mayor recaudación federal, la cual una parte debe ser transferida a los estados por ley, y la pereza fiscal de los estados en la que no aprovechan sus facultades tributarias, es lo que explica esta mayor dependencia de las entidades a los recursos federales.

Manuel Guadarrama, el 
coordinador de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), afirmó que “los estados tienen un problema estructural y es que desaprovechan sus facultades tributarias”.

De los 15 impuestos que pueden recaudar, en promedio cobran sólo seis, que destacan el impuesto a las nóminas y el hotelero”.

Kristóbal Meléndez, investigador de finanzas subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó que “la recaudación federal se ha incrementado. Por ley parte de esos recursos se tiene que dar a las entidades. Ésto fomenta la pereza fiscal en los estados para no pagar el costo político de recaudar cuando sabes que tienes garantizado recursos federales”.

Ambos especialistas manifestaron que aprovechando plenamente sus facultades tributarias, los estados podrían llegar a 25 o 30% de ingresos propios respecto del total, es decir duplicar sus recursos de libre disposición.

Coincidieron que las entidades deben cobrar mejor la tenencia vehicular, puesto que tiene características deseables como ser recaudatorio, progresivo (tienden a pagar más los deciles de más alto ingreso) y que combate a una externalidad como es la contaminación ambiental.

Los cambios

En cuanto a las reformas que se requieren para promover una mayor autonomía fiscal de los estados, Kristóbal Meléndez del CIEP se pronunció a favor de cambiar las fórmulas de las transferencias federales, “en el cual se dé una mayor ponderación a variables como crecimiento económico y recaudación local, puesto que actualmente están más en función del tamaño de la población, lo que beneficia a las entidades con más habitantes”.

Manuel Guadarrama del Imco se mostró más a favor de cumplir con lo ya establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental en cuanto armonización contable.

Hoy en día no se está cumpliendo muchas partes de esta ley en varios estados, ni con los formatos y definiciones que no son comparables para un mismo concepto, ni con los tiempos de implementación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *