El mes pasado, la Fundación Mapfre publicó los resultados de su encuesta “Opinión de los mexicanos sobre el sistema de pensiones”. Según esta investigación, 9 de cada 10 mexicanos se siente preocupado porque sabe que su pensión no le alcanzará para mantener el mismo nivel de vida que cuando trabajaban, sin embargo, solamente 4 de cada 10 tiene alguna cuenta de ahorro o realiza aportaciones voluntarias a su cuenta de Afore para mitigar el golpe durante el retiro.
Pero, ¿realmente conviene ahorrar de manera voluntaria en la cuenta de Afore? Si eres de los desafortunados que empezaron a cotizar después de 1997, no sólo te conviene: ya te tardaste en comenzar. Los trabajadores que cotizan con este sistema no tienen los mismos beneficios que quienes se rigen por el sistema de 1973, así que percibirán una pensión austera. Además, guardar dinero en tu cuenta de Afore te permitirá pagar menos comisiones que en una institución financiera, por ejemplo. Las Afores cobran alrededor del 1 por ciento anual y los bancos, alrededor de 1 o 2 por ciento más. La diferencia parece poca, pero si sumas los años de tu ahorro, la cosa cambia.
¿No aportas voluntariamente en tu cuenta de Afore para no hacer trámites si necesitas retirar dinero? La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció que, a partir de 2018, las personas que lo deseen podrán realizar retiros del ahorro voluntario de su Afore desde su smartphone. Esto significa que desde el próximo año, sólo bastará con tocar la pantalla de tu teléfono para transferir dinero de la cuenta de ahorro a la cuenta de banco del trabajador. Ya no hay pretextos.