El crédito personal o el de nómina son opciones para tener dinero en efectivo y sortear la llamada “cuesta de enero”, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El organismo aconsejó a los usuarios de servicios financieros considerar cuánto se puede pagar antes de solicitar alguna de estas opciones, ya que el objetivo de un préstamo es que sea un apoyo ante un momento difícil en su economía.
“Si no lo necesitas, no generes una deuda extra para tu bolsillo”, subrayó la Comisión a través de su publicación Consejos para tu bolsillo, en el que aborda el tema de la cuesta de enero y los créditos exprés.
Comentó que quizá después de las fiestas decembrinas no se tenga dinero suficiente para sobrellevar el inicio de año, cuando la famosa “cuesta de enero” es algo temido por muchos, por lo cual la Condusef da opciones en caso de necesitar efectivo para salir de esta mala racha.
Para ello, se puede optar por un crédito personal, el cual no se recupera conforme se va pagando y solo se dispone de cierta cantidad durante un tiempo determinado.
Este tipo de crédito, explicó, está dirigido a quienes tienen un trabajo y un ingreso fijo y, por lo mismo, la institución financiera solicitará una garantía o un aval que respalde dicho crédito.
Para sortear la “cuesta de enero”, también está el crédito de nómina con el cual, al igual que el crédito personal, se puede disponer de dinero con un límite específico, a un plazo establecido, apuntó.
El organismo precisó que la diferencia radica en que este se brinda a los empleados que reciben su salario mediante una cuenta emitida por una institución financiera.