Advierte el SAT de megamultas

FUENTE: REFORMA

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió al padrón de casi 66 mil contribuyentes, tanto empresas como personas físicas, con obligación de reportar actividades vulnerables de lavado de dinero, sobre la aplicación de multas de hasta 750 mil pesos en caso de omitir esa exigencia de informar sobre actos susceptibles.

“Hemos generado 146 mil requerimientos y cartas invitación porque lo que estamos haciendo es un ejercicio de generar una percepción de riesgo en los contribuyentes”, advirtió Raúl Joel Díaz Pérez, administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT.

“De que si incumplen con sus obligaciones, les va a llegar un requerimiento, las multas son cuantiosas y se les van a aplicar y es muy difícil quitarlas”, añadió.

Ante unos 250 socios del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, el funcionario alertó a los profesionistas a empezar a conocer a sus clientes y reportar operaciones que traspasen el umbral de riesgo.

Díaz Pérez señaló que hasta el pasado 5 de septiembre, esa autoridad tenía un padrón de 65 mil 963 contribuyentes obligados a reportar información sobre sus actividades susceptibles.

“En ese padrón teníamos registradas 74 mil 700 actividades vulnerables, ya que algunos contribuyentes tienen más de una”, explicó.

Las actividades vulnerables más numerosas son las de los derechos personales de uso y goce de inmuebles, agregó, y las que menos registran casos de este tipo de operaciones son las de cheques de viajero con apenas ocho reportes.

Indicó que en el padrón de actividades vulnerables, el SAT contabilizó 986 casos de agentes aduanales; 4 mil 985 de servicios de construcción, desarrollo o comercialización de bienes inmuebles; 92 de servicios personales y 4 mil 332 de notarios públicos.

El nivel de cumplimiento en la mayoría de los casos es bajo, añadió, son sólo ocho los obligados de los cuales dos cumplen con la información, uno lo hace en forma extemporánea y cinco fallan.

Mencionó que en el caso de los 986 actividades vulnerables que registran agentes aduanales sólo 143 cumplen con los reportes.

Silvia Matus de la Cruz, directora de asuntos financieros de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dijo que están a la espera de una reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

“Es necesario colaborar con la Ley Antilavado porque México tiene un desprestigio reputacional y estamos a la espera de que se apruebe una reforma a esta legislación que entró en vigor hace cuatro años”, dijo.

Advirtió que algunas de las medidas que tienen carácter voluntario, con la reforma serán obligatorias para quienes realizar operaciones vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *