- Este jueves, la demanda por coberturas cambiarias superó en 3.84 veces en promedio a los mil millones de dólares colocados por el Banco de México.
En la penúltima jornada de la semana, el Banco de México subastó mil millones de dólares en coberturas cambiarias, que forman parte de la ampliación anunciada el miércoles por la Comisión de Cambios por un cantidad de 4 mil millones. Con esto, el monto en circulación de este instrumento asciende a 2 mil millones.
La demanda total por coberturas cambiaria en los tres plazos subastados fue de 3 mil 840 millones de dólares, lo cual supero a los mil millones finalmente subastados en 3.84 veces.
Las subastas de coberturas cambiarias tiene el objetivo de contribuir a mejorar la liquidez en el mercado cambiario, para enfrentar mejor posibles turbulencias provocadas por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal, entre otros
El Banco de México colocó coberturas cambiarias a plazo de 32 con un monto de 400 millones de dólares, mientras que a 61 y 90 días las cantidades colocadas ascendieron a 300 millones, en cada una.
La demanda de coberturas fue de mil 540, mil 230 y mil 70 millones de dólares en los plazos de 32, 61 y 90 días, en cada caso, lo que representó 3.85, 4.10 y 3.57 veces a lo colocado.
De esta manera los participantes en la coberturas cambiarias aseguraron un tipo de cambio de 19.0937, 19.237 y 19.342 pesos, que fueron los promedios ponderados, a los cuales se asignaron las subastas a 32, 61 y 90 días, respectivamente.
Cabe destacar que el tipo de cambio del peso con el dólar se encuentra en 19.08 unidades a las 10:21 horas tiempo de la Cuidad de México, de acuerdo con cifras de Bloomberg.
Los posteres asignados en las subastas de 32, 61 y 90 días fueron seis, dos y uno.
La venta de coberturas cambiarias no implica la utilización de las reservas internacionales para ordenar o tratar de mejorar la liquidez del mercado.
Las coberturas cambiarias son liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional. Esto hace que no se necesario la utilización de las reservas internacionales. Esto es se puede fijar a un determinado tipo de cambio del peso con el dólar, pero toda la operación se realiza en moneda nacional.
El monto del programa es de hasta el equivalente a 20 mil millones de dólares, de los cuales solamente mil millones están en circulación