El presidente de Grupo Altán, Eugenio Galdón encargado de desarrollar la Red Compartida, pidió que se establezca una regulación especial para esta infraestructura, debido a que no se le puede tratar como un operador más en el mercado, ya que tiene obligaciones constitucionales específicas que cumplir para dar cobertura al 92.2 por ciento de la población.
Destacó que en la licitación de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) se deben establecer condiciones específicas debido a que para la Red Compartida representa un riesgo que en la Constitución se le haya dado a ese espectro la misma importancia que a la banda de 700 con la que operará la Red.
Dijo que así como la Red tiene la obligación constitucional de dar acceso no discriminatorio y cubrir casi a todo el país, quien gane la banda de 2.5gigahercios debería tener las mismas condiciones. Asimismo dijo que es necesario establecer reglas claras para la participación de América Móvil en la licitación de la banda de 2.5 Ghz, debido a que en fechas recientes adquirió 60 megahercios de ese espectro que era de MVS.
Durante la ceremonia en la que recibió el reconocimiento Oportunidad Digital que otorgó la Alianza Mundial de Tecnologías de la Información y Servicios (WITSA) al proyecto de la Red Compartida, Galdón señaló que la Red Compartida se configura como una red exclusivamente mayorista, la única por ahora, al servicio de todos los operadores, por lo que debe tener un naturaleza distinta a la de los operadores minoristas.
“No compite con sus clientes sino que favorece desde la neutralidad la competencia entre aquellos. No es el cuarto operador de México sino una infraestructura que convierte el espectro en colectividad al servicio de todos los operadores. Tratar a la Red Compartida como un operador más sería tratarla como lo que no es. Ver a la Red como otro operador de hecho sería verla como lo que tiene prohibido ser por la propia Constitución”.
Por lo que consideró que la Red debe ser sometida auna regulación distinta a la del resto de los operadores, y también considerar riesgos como el que representa las condiciones en que se licite la banda de 2.5 Gigahercios.
“Un ejemplo que ilustra las dificultades a las que se podría enfrentar la Red Compartida es la licitación de la banda de 2.5 Gigahercios. Recordemos que este espectro fue marcado en el artículo 17 transitorio como el espectro de uso para los principios de acceso universal no discriminatorio, compartido y continuo, esto es tiene unos criterios de uso exactamente iguales a los del espectro de la banda de 700 Mhz sobre el que opera la Red Compartida”.
Además, dijo, es un espectro fundamental para la implantación de tecnología 5G en la Red Compartida por la complementariedad de la banda de 2.5 Ghz con la de 700 Mhz, “es igualmente imprescindible para que los objetivos de universalización en los hogares y las empresas sean técnica y económicamente viables”.
Con estos argumentos, Galdón dijo que en Altán consideran que el proyecto de licitación de la banda de 2.5 Ghz “debería reflejar la aplicación de estos criterios constitucionales en las reglas o en la autorización de la reciente adquisición del preponderante de un bloque de 60 megahercios en esa banda”.
Señaló que un operadora mayorista que quiere acceder al espectro para explotarlo de acuerdo con las condiciones que tiene impuestas, “no puede competir en una subasta de ese espectro contra el resto de los operadores que van a ser sus clientes, ponerte como operador mayorista a competir con tus propios clientes integrados o minoristas para tratar de revenderles a continuación lo que les ganaste y encareciste, probablemente no es la mejor política”.