10 cosas en las que el gobierno gastará el presupuesto de 2018

  • El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año contempla un gasto de 5 billones 279,667 millones de pesos, ¿en qué gastará el gobierno?

FUENTE: ALTO NIVEL

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año contempla un gasto de 5 billones 279,667 millones de pesos, esto es 43,291 millones de pesos (mdp) más que lo propuesto por la Secretaría de Hacienda a inicios de septiembre pasado.

El aumento incluye una variación real de 1.8% del gasto programable, que sumará 3.73 billones de pesos, mientras que el gasto no programable, que contempla conceptos como deuda, adeudos de ejercicios anteriores, participaciones a estados y municipios, entre otros, que pueden fluctuar con el tiempo, sumará 1.50 billones de pesos, lo que representa una variación real de 7.2% frente al proyecto del PEF de 2017.

Estas son algunas de las claves del Presupuesto de Egresos que fue aprobado por la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular:

1. El PEF para 2018 prevé un déficit presupuestario de 466,684 mdp.

2. Recursos para la reconstrucción. Las modificaciones que realizaron los diputados a la propuesta del Ejecutivo incluye 2,500 millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, para otorgar apoyos financieros a las entidades que fueron afectados por fenómenos naturales perturbadores y que se encuentren previstos en las declaratorias correspondientes emitidas por la Secretaría de Gobernación, como los sismos de septiembre pasado.

Asimismo, el Fondo para Desastres Naturales (Fonden) contará con una bolsa de 24,644 mdp, desde los 6,644 mdp previstos por el Ejecutivo.

Mientras que el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México tendrá 2,500 mdp, frente a los 1,250 mdp propuestos por Hacienda y parte de estos recursos tendrán que destinarse para la reconstrucción luego de los daños que sufrió la capital por el sismo del 19 de septiembre.

El presidente Enrique Peña Nieto había estimado que el costo de la reconstrucción por los sismos de septiembre sumaba unos 48,000 mdp, por lo que los recursos que contempla el PEF no cubre esta cifra.

3. Aumentan gasto corriente. Los diputados aprobaron un gasto corriente estructural de 2.16 billones de pesos, frente a los 2.12 billones propuestos por Hacienda. Este concepto incluye el gasto neto total, excluyendo los gastos por concepto de costo financiero, participaciones a las entidades federativas, a los municipios, adeudos de ejercicios fiscales anteriores, por mencionar algunos.

4. Reducen costo de la deuda. El dictamen del PEF aprobado por los Diputados contempla un costo financiero de la deuda, es decir, pago de servicios o intereses del endeudamiento contratado por 647,480 mdp, es decir 2.4% menos que lo propuesto por Hacienda.

5. Burócratas costosos. Para los ramos administrativos, que contempla el gasto de la Oficina de la República, la Secretaría de Gobernación y el resto de las dependencias del gobierno federal se tendrá un gasto de 1.02 billones de pesos.

6. Gastos obligatorios. El dictamen también reconoce un gasto obligatorio de pensiones y jubilaciones por 4.383 billones de pesos.

7. Empresas productivas. Para el ejercicio fiscal 2018, los diputados aprobaron una meta de balance financiero de -79,414 mdp para Petróleos Mexicanos y un techo de gastos de servicios personales de 93,228 mdp

Para la Comisión Federal de Electricidad aprobaron una meta de balance financiero de 18,000 mdp, y un techo de gasto de servicios personales de 56,788 mdp.

8. Recursos para el IMSS. El gasto programadle del Instituto Mexicano del Seguro Social será de 679,284 mdp.

9. Personas desaparecidas. El PEF contempla 186.35 mdp para que la Secretaría de Gobernación lleve a cabo las acciones relativas a la implementación de la legislación general que se expida en materia desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas, así como para la creación del órgano encargado de realizar las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas

Además se incluyen 282.59 mdp para el otorgamiento de subsidios por parte de la Secretaría de Gobernación, a las entidades federativas, para la realización de acciones de búsqueda de personas.

10. Puestos bien pagados. De acuerdo con el dictamen del PEF, el puesto de diputado federal tendrá una remuneración anual de 1.44 millones de pesos, unos 119,699 pesos mensuales, que entre otras prestaciones incluye un seguro de gastos médicos mayores de 110,491 pesos y 130,930 pesos por concepto de “otras prestaciones”.

Mientras que un senador tendrá un ingreso anual de 1.97 millones de pesos, que incluye prestaciones por 739,482 pesos al año.

Al 1 de noviembre pasado, el gasto aprobado era de 2.85 billones de pesos, sin embargo, ya se habían gastado 2.91 billones del PEF aprobado para 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *