¿Es buena idea declarar en ceros como parte de una estrategia fiscal?

  • Algunos contribuyentes han optado por esto para tener mayor liquidez.

FUENTE: EL CONTRIBUYENTE

Cuando un contribuyente no tiene ingresos debe hacer una declaración en ceros, lo que ampara que no tenga que pagar impuestos correspondientes a dicho ejercicio. Algunos contribuyentes han pensado en declarar en ceros en ejercicios en los que sí tuvieron ingresos (aunque luego se pongan al corriente) como parte de una estrategia fiscal que, si bien no les permite pagar menos impuestos, sí les podría servir para llevar a cabo una reestructuración financiera.

Imaginemos que una empresa que necesita liquidez para financiarse opta por declarar en ceros en algún mes para poder disponer de algo más de dinero. No pasa nada, podrían pensar, si a final de cuentas tiene previsto ponerse al corriente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en unos meses. Resulta que sí pasa, pues según el artículo 109 del Código Fiscal de la Federación la autoridad podría tipificar esta acción como un delito fiscal, lo que alcanza hasta cárcel.

Antes, los contribuyentes que optaban por este tipo de estrategias tenían un mayor campo de acción, pues la autoridad en ocasiones tardaba bastante tiempo en darse cuenta de que alguien había declarado erróneamente en ceros. Hoy en día, gracias a la facturación electrónica, el SAT se da cuenta de esto con mucho mayor facilidad, con lo que puede fincar un crédito fiscal o hasta un delito por defraudación fiscal.

Cuando el SAT no tenía una capacidad de fiscalización tan apabullante, un contribuyente que un mes declaró  en ceros erróneamente podía rectificar después su situación fiscal sin que muchas veces la autoridad siquiera se diera cuenta. En la actualidad el SAT cuenta con los historiales de facturación, una poderosa herramienta para triangular información sobre los contribuyentes; antes la autoridad tenía que valerse principalmente de la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT), en la que los ciudadanos reportan la información de las operaciones que realizaron con sus proveedores.

En cualquier caso, no hay que pasar por alto que el artículo 109 del CFF prohíbe expresamente la declaración de ingresos menores a los que realmente se tuvieron, por lo que declarar en ceros falsamente bajo ningún concepto es una estrategia recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *