- ‘Sharktag’ es un dispositivo que investiga el comportamiento del tiburón ballena y el impacto que el turismo tiene sobre el animal.
Los animales en peligro de extinción son una constante preocupación para la sociedad que los rodea ya que está en ella preservarlos, cuidarlos y mantenerlos en un hábitat apto para que puedan continuar desarrollándose y creciendo en población. Por ello, estudiantes de la Licenciatura de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, se encuentran desarrollando un artículo llamado “Sharktag” con el objetivo de indagar en el comportamiento del tiburón ballena y el impacto que el turismo tiene sobre el mismo.
Este trabajo nació como un proyecto para la materia de BioDiseño del Tec de Monterrey, y sus protagonistas son Sofía Yépez, Eugenio de la Parra y Alejandro Verdeja, quienes diseñaron el dispositivo que consiste en una carcasa que cubre al mecanismo que incorpora un giroscopio, un magnetómetro y un acelerómetro, que a su vez se ajusta a la aleta del tiburón.
El proyecto cuenta con el apoyo del profesor Alejandro Acuña y de Rafael de la Parra, padre de uno de los alumnos y biólogo fundador de la organización Chooj Ajuil.
“En un principio era solo un proyecto escolar, pero verlo hacerse realidad poco a poco es lo que más me motiva” expresó Sofía Yépez, alumna y una de las creadoras de Sharktag.
Por el momento, los estudiantes se encuentran recaudando fondos mediante la campaña “Comportamiento del tiburón ballena” en donadora.mx con el fin de llegar a la meta establecida de $40,000 mil pesos lo que les permitirá comprar el dispositivo de registro, la impresión 3D de la carcasa, así como cubrir los gastos de colocación y retiro del Sharktag en los escualos.
En el país los tiburones ballenas son considerados una especie en amaenza debido a las prácticas inadecuadas de turismo y a la captura incidental por parte de los pescadores. Cada año, en los meses de julio y agosto a México lo visitan estos maravillosos animales, los cuales viajan alrededor de 13 kilómetros para llegar a las costas del país.