Qué es el “fraude del vómito”: la estafa que puede hacer que tu viaje en Uber salga realmente caro

FUENTE: GIZMODO.COM

La próxima vez que te montes en un Uber asegúrate de verificar la factura del trayecto. Varios conductores de Estados Unidos están acusados del denominado como “fraude del vómito”, una estafa donde simulan que los pasajeros ensuciaron el vehículo para cargarles tarifas adicionales.

Las tarifas, de hasta 150 dólares, vienen reflejadas como cargos de limpieza extra por presuntamente ensuciar el vehículo con un vómito o parecido, y los clientes tienen que pasar a menudo por largos intercambios de correos electrónicos para recibir un reembolso de algo que jamás hicieron.

Desde su página web, la política de Uber establece que los pasajeros son responsables de cualquier daño al interior o al exterior de un vehículo. También dice que el cargo por derrames de comida o bebida es, en Estados Unidos (la tarifa depende del país), de 20 dólares, y el vómito y los derrames mayores en la tela de hasta 80 dólares. Por último, la compañía especifica que:

Cantidades significativas de fluidos corporales se cobrarán a 150 dólares. En caso de que se le cobre una tarifa de limpieza, recibirá un recibo de viaje actualizado.

Sin embargo, desde 2016 (momento en que surgieron los primeros informes), algunos conductores podrían estar aprovechando la política para ganar dinero a costa de los clientes.

Hace dos años, en The Gothamist.com se informaba sobre el caso de un cliente que alegaba que le habían cobrado una tarifa de limpieza injustificada por vómitos que jamás tuvo. El conductor de Uber habría sacado una serie de fotografías falsas del incidente según la presunta víctima.

En aquel entonces, Uber no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios, aunque finalmente comunicó que si se encontraban culpables “tomaría las medidas apropiadas en esas cuentas”.

Ocurre que luego han ido llegando más casos: gente como Andrea Pérez, quien afirmó que se le cobró una tarifa de limpieza de 98 dólares por un viaje y que solo se le reembolsó después de quejarse a la compañía de su tarjeta de crédito. Además, tras la noticia del Miami Herald han salido más casos en las últimas horas en reddit, con supuestos afectados bajo la misma táctica.

De hecho, en el diario también habló un conductor bajo el anonimato de Uber que decía no sentirse sorprendido por la práctica clandestina. “Lo han estado haciendo durante mucho tiempo. Muchas personas no revisan sus correos electrónicos o estados de cuenta de tarjetas de crédito, por lo que los conductores terminan embolsándose los 80 o 150 dólares”.

Además, no es la primera vez que se acusa a los conductores de explotar las cuentas bancarias de los clientes. El año pasado surgieron casos de los denominados como “viajes fantasma”: transacciones no autorizadas descubiertas de viajes que nunca se habían realizado. Los cargos de tarjetas de crédito estaban vinculadas a viajes en Europa. [Miami Herald]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *