Estímulo fiscal a gasolinas costó menos en primer semestre de 2018 que en 2017: Hacienda

  • El gobierno destinó 28 mil 830 mdp en el estímulo al impuesto de las gasolinas y el diésel, menor a lo que reportó en el mismo lapso del año pasado.

FUENTE: EL FINANCIERO

En el primer semestre de 2018, el estímulo fiscal que se aplicó al impuesto de las gasolinas y diésel costó 28 mil 830 millones de pesos, menor a lo registrado en el mismo periodo de 2017, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al segundo trimestre de 2018.

En el primer semestre del año la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) gasolinas ascendió a 83 mil 780.2 millones de pesos; sin embargo, Hacienda había programado ingresos por la venta de gasolinas y diésel por 112 mil 610 millones de pesos.

Lo anterior quiere decir que la recaudación por IEPS a combustibles se quedó casi 29 mil millones por debajo de lo programado, cantidad que equivale al costo fiscal del estímulo.

No obstante, datos de Hacienda muestran que el costo del estímulo fiscal observado en el primer semestre del año es menor al registrado en igual periodo pero de 2017, cuando el costo del estímulo fiscal fue de 30 mil 311 millones de pesos.

Es de mencionar que en el primer semestre, el mes de mayo fue el que registró el mayor estímulo fiscal a los combustibles (hasta 70 por ciento de la cuota del IEPS) ya que la mezcla mexicana de petróleo registró un máximo en su cotización, lo que derivó en un aumento en el precio de las gasolinas y diésel.

Los ingresos presupuestarios del Sector Público durante el periodo de enero a junio de 2018 ascendieron a 2 billones 500 mil millones de pesos, cantidad que resultó mayor en 199 mil 503 millones de pesos respecto de lo programado y 2.1 por ciento superior respecto de igual periodo del año pasado.

La mejora en los ingresos presupuestarios se debe al aumento de los ingresos petroleros y a un ligero repunte de los ingresos tributarios, a pesar de que el IEPS a gasolinas continuó con una tendencia a la baja por la aplicación de los estímulos fiscales.

El informe de Hacienda señala que los ingresos petroleros ascendieron a 475 mil 676 millones de pesos en la primera mitad del año, esto es un incremento de 8.7 por ciento en términos reales comparado con igual periodo del año pasado.

En tanto, los ingresos tributarios sumaron un billón 558 mil millones de pesos, es decir, un crecimiento de 1.1 por ciento en términos reales entre enero y junio de este año; a su interior resalta el aumento de 9.8 por ciento real en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *