- La operadora española de telecomunicaciones afirma que los derechos para dar servicios en el país están “entre los más altos del mundo” y que eso limita las inversiones, por lo que pide su revisión.
El principal insumo de las empresas que brindan telefonía e internet móvil es el espectro radioeléctrico: la porción atmosférica por donde viajan esas señales de telecomunicaciones. Por ello, es de suma importancia para las compañías tener suficiente espectro para prestar sus servicios.
En la última subasta de espectro de la banda de 2.5 GHz, que permite ofrecer buena calidad de la señal, la empresa española Telefónica concursó y obtuvo dos bloques de 40 MHz, que utilizará para “mejorar la tecnología para nuestros clientes”, dice Carlos Morales Paulín, director general de la firma en México.
Sin embargo, el directivo reclama los pagos por los derechos del espectro son muy elevados en el país. “Vamos a pagar 350 millones de pesos por cada bloque que hemos comprado, pero lo que hace caro al espectro son los derechos anuales. Son los más caros del mundo. Eso limita mucho la competencia y la inversión en México”, afirma.