- El precio del dólar subió 73 centavos en tres días y al cierre de las operaciones del lunes quedó en 19.175 pesos, su mayor nivel desde el 9 de julio.
La fiesta le duró poco al peso. Después de una recuperación frente al dólar de más de 11 por ciento en mes y medio, la moneda mexicana registró el lunes una pérdida de 1.12 por ciento que llevó al tipo de cambio a un nivel de 19.1749, un máximo de las últimas cinco semanas, según datos del Banco de México (Banxico).
El desempeño de la moneda mexicana estuvo en línea con las caídas de monedas de otros países emergentes, golpeadas por los persistentes temores por el ‘estado de salud’ de la economía y el sistema financiero en Turquía.
La lira provocó pérdidas entre los pares mundiales después de que las acciones del gobierno turco reforzar el sistema financiero fueron vistas por algunos analistas como insuficientes para proteger a los mercados en tiempos de angustia.
Mientras el presidente Recep Tayyip Erdogan arremetía contra Estados Unidos, ponía tasas más altas sobre la mesa y decía que no aceptaría un rescate internacional, los operadores presionaron los activos turcos en una liquidación que se extendió a otras economías en desarrollo.
En las últimas tres sesiones, el peso ha acumulado una caída de 3.95 por ciento. En este periodo ocupó el cuarto puesto como la de peor desempeño, dentro de las pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con información de Bloomberg.
El primero, el segundo y tercer puesto fueron para la lira turca, el peso argentino y el rand sudafricano con caídas de 24.60, 7.69 y 7.17 por ciento en cada caso.
“La situación en Turquía se convirtió en un foco rojo desde el final de la semana pasada. El temor a un contagio de la crisis turca (por su importancia económica y financiera), que mantiene un enfrentamiento diplomático con Estados Unidos y cuya economía se enfrenta a graves problemas, se ha extendido entre los operadores del mercado de divisas, sobre todo las de economías emergentes. Esto influyó negativamente en la moneda mexicana”, señaló en una nota el área de análisis de CIBanco.
Hacia adelante, los riesgos sobre la moneda mexicana persisten, aunque el tono positivo en la renegociación del TLCAN podría dar una protección adicional al peso, según analistas.
“Incluso si las tensiones geopolíticas disminuyen, la preocupación por el comercio global continuará limitando el potencial de una caída en estas medidas. En este sentido, el peso probablemente mantenga una alta beta (riesgo) a este tema ante su amplia liquidez y alta participación de extranjeros, aunque con cierta protección debido tono más constructivo sobre el TLCAN”, señalaron en un reporte Alejandro Padilla y Juan Carlos Alderete, analistas de Banorte-Ixe.
MÉXICO, ENTRE ‘LOS 5 FRÁGILES’
México y su mercado cambiario están en el grupo de los países más vulnerables a la crisis turca. Un análisis de Bloomberg Intelligence buscó entre los principales mercados emergentes signos de fragilidad similares a los del modelo turco, señalando países con grandes déficits de cuenta corriente, deudas externas considerables, gobierno débil y alta inflación.
Argentina, Colombia, Sudáfrica y México se destacaron como frágiles y fueron denominados por los analistas como “los cinco frágiles”, pues exhiben síntomas similares de debilidad en Turquía, aunque no tan extremos.
Un déficit en cuenta corriente de 1.9 por ciento del PIB, una deuda externa del 38.2 por ciento del PIB y una inflación de 4.6 por ciento son las principales variables que pone a México en el cuarto lugar en el ranking de vulnerabilidad.
Según un ejercicio realizado por El Financiero, el índice de correlación que existe entre el peso mexicano y la lira turca, de 0.48 puntos, es más alto que el de la lira frente al índice de JPMorgan de monedas emergentes, que es de 0.44 puntos. Lo anterior implica que el peso está más expuesto que otras monedas a la crisis del país oriental.