- En el presente año la moneda mexicana se ha apreciado 3.45% frente a la divisa estadounidense mientras que las demás han caído.
El peso ha soportado los fuertes movimientos volátiles del mercado de divisas e inclusive de las monedas de países emergentes y desarrollados; es la única que le ha ganado al dólar estadounidense al registrar una apreciación de 3.45% en lo que va del año.
El tipo de cambio actualmente cotiza en 18.9805 pesos por dólar, contra el cierre del año pasado (19.6595 pesos), significa una revaluación de 67.90 centavos.
En las operaciones el peso finalizó con una ligera apreciación de 0.02% para ubicarse en 18.9805 pesos, mientras a las 7 de la noche, en el mercado electrónico operó en 18.9363 pesos, frente al cierre previo, resultó una ganancia de 0.23 por ciento
La fortaleza de la divisa mexicana se explica en parte por la inexistencia de sobresaltos una vez que pasaron las elecciones presidenciales del 1 de julio, donde ganó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
Además, los analistas sostuvieron que otro elemento que jugó a favor del peso fue el que México y EU llegaron a un entendimiento bilateral. Ahora falta incluir a Canadá dentro de las negociaciones.