- El dólar opera con cinco centavos más que ayer
Al inicio de esta jornada, el dólar opera en 19.30 pesos a la compra y 18.45 a la venta, cinco centavos más que ayer, entre mercados pendientes a la conversaciones del TLC y a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Al mayoreo, la divisa estadounidense sitúa su valor en 18.9730 pesos a la compra y 18.9630 a la venta, en una mañana con un posicionamiento del Gobierno canadiense respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
Mientras tanto, los participantes del mercado se mantienen cautelosos, pues están a la espera de que el Banco Central estadounidense suba su tasa de interés en 25 puntos base, mañana miércoles, por lo cual evitan asumir posiciones a favor del peso.
Por tal motivo, es probable que durante la sesión el tipo de cambio enfrente presiones al alza a niveles por arriba de 19.00 pesos por dólar de manera sostenida, según un análisis de Banco Base.
La institución financiera también mencionó que ayer los mercados de capitales registraron pérdidas a nivel global debido al nerviosismo relacionado con la guerra comercial entre Washington y Beijing y a que China no está dispuesta a entablar conversaciones con la Administración del Presidente Donald Trump, a menos que retiren sus amenazas de mayores aranceles.
Respecto al petróleo, el Brent del Mar del Norte repunta en su valor 1.07 por ciento y el West Texas Intermediate, 0.72 por ciento, debido a que el fin de semana en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo no hubo interés por incrementar la oferta de crudo entre algunos de los principales jugadores del mercado.
Al mismo tiempo, en los mercados de valores de Estados Unidos se observan pequeños cambios, ya que el Dow Jones sube sólo 0.14 por ciento; el Standard & Poor’s, 0.03 por ciento y se registra una variación de menos 0.05 por ciento en el Nasdaq.
El S&P BMV/IPC de la Bolsa Mexicana avanzaba 0.44 por ciento a 49 mil 633.09 puntos, al tiempo que el Euro Stoxx reportaba un incremento de 0.20 por ciento.