A partir del 1 de octubre se podrá obtener la cédula profesional electrónica.
Para la emisión electrónica de cédulas profesionales, es neseario que las instituciones educativas registren previamente ante la Dirección General de Profesiones (DGP) los títulos en formato electrónico, informó la Secretaría de Educación (SEP).
La expedición de la cédula electrónica para los egresados de las instituciones educativas de tipo superior y media superior, se podrá realizar desde algún dispositivo con acceso a Internet, las 24 horas del día, los 365 días del año y desde cualquier lugar.
Para obtenerla solo se requiere ingresar a www.gob.mx/cedulaprofesional, contar con el título emitido por la institución educativa, tener la e.firma y realizar el pago en línea.
Según la dependencia federal, sólo lleva unos minutos, evitando agendar citas presenciales o tener que acudir a la DGP.
La cédula electrónica es un documento que tiene efectos de patente para el ejercicio profesional y permite a la sociedad identificar, plenamente y con certeza, a la persona de la cual recibe la prestación de un servicio.
La SEP detalló que del 16 de abril al 28 de septiembre de 2018, periodo en que se realizó el programa piloto para la emisión de cédulas electrónicas, la DGP ha emitido 417 mil cédulas profesionales en formato electrónico y cerca de 286 mil documentos se encuentran en proceso de emisión.
Hasta hoy, se han registrado más de un millón 400 mil visitas al sitio que ofrece el servicio www.gob.mx/cedulaprofesional, de las cuales más de 897 mil corresponden a trámite de expedición de cédula y más de 238 mil para el duplicado de dicho documento.
En la primera etapa de expedición de cédula profesional en línea, inició con la publicación el pasado 16 de abril de las modificaciones al Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional en el Diario Oficial de la Federación.
En este marco, se puso en marcha la plataforma electrónica y un programa piloto con el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para el registro de los títulos y la emisión de la cédula.
La segunda fase consistió en la incorporación de las instituciones al proceso de registro de los títulos en formato electrónico. Durante esta etapa, considerada como de transición, se puso realizó un proceso híbrido en el que los egresados podían presentar aún su título profesional impreso para tramitar la Cédula Profesional Electrónica. La tercera tiene como resultado la expedición de este documento cien por ciento en línea.