La recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles será de 269.3 mil millones de pesos, lo que implicará un aumento de 41.1% en términos reales frente a lo observado este año, y muy similar a lo que se aprobó para 2018, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2019.
“Esto se explica por un comportamiento favorable esperado en 2019 de las referencias internacionales de las gasolinas y el diésel respecto a lo observado en 2018, puesto que las tasas del IEPS que aplican a estos bienes sólo se actualizarán por la inflación, como establece la Ley de dicho impuesto, y durante 2019 se aplicará un mecanismo para suavizar los precios, a fin de mantenerlos constantes en términos reales”, expresó el documento.
De esto, se infiere que el gobierno federal espera otorgar pocos estímulos fiscales en 2019 al componente federal del IEPS de combustibles.
El aumento a este gravamen será un soporte para la recaudación tributaria de 3.28 billones de pesos, que implicará un crecimiento real anual de 3.8% con respecto a 2018.
Si se descuenta el IEPS a gasolinas, para el ejercicio 2019 se están presupuestando ingresos tributarios por un monto de 3.01 billones de pesos, lo que implica un crecimiento real respecto al cierre 2018 de 1.4%, que se explica en parte por el efecto neto del costo fiscal de los beneficios en la frontera norte y las ganancias en eficiencia recaudatoria por las medidas administrativas y el combate a la evasión y elusión fiscales.
La mayor recaudación también se explicará porque el gobierno propone eliminar la Compensación Universal y recuperar los saldos a favor del IVA sólo mediante el acreditamiento contra el impuesto a cargo que corresponda en los meses siguientes hasta agotarlos o solicitar su devolución sobre el total del saldo a favor.
También propone que las donatarias autorizadas podrán dar donativos a entidades dedicadas a labores de rescate y reconstrucción en situaciones de emergencias por desastres naturales.