- El presidente envió una propuesta al Congreso de la Unión en la que también sugiere que la Consar sea quien determine el régimen de inversión de las administradoras
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este miércoles al Congreso de la Unión una iniciativa con la que propone modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
En el documento, se propone que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) sean empleadas como fondos de inversión.
“Se considera pertinente que las administradoras operen a través de Fondos de Inversión Especializados en Fondos para el Retiro y no en Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, como ocurre actualmente”, se detalla en el texto.
Con ellos, explica, recomienda que los fondos de inversión puedan recibir depósitos.
“Se propone que los Fondos de Inversión puedan recibir depósitos de dinero que se constituyan como garantías en operaciones de reporto, préstamo de valores e instrumentos financieros derivados; practicar operaciones de préstamo de valores y reportos, incluyendo los valores que emitan las empresas, así como créditos o préstamos en su carácter únicamente de acreedores”, asevera.