México Media Lab: te acompaña en la transformación tecnológica de tu negocio

  • Esta agencia de innovación creó LAB4, una iniciativa que tiene la misión de impulsar el desarrollo de la Pyme mexicana a través de la adopción de tecnología y del fortalecimiento de habilidades y capacidades de la industria 4.0.

En la Ciudad de México existe una agencia de innovación llamada México Media Lab que creó su laboratorio LAB4 con el propósito de ayudar a las Pymes en la adopción de tecnología para llevarlas hacia la industria 4.0.

LAB4 es un aliado para los emprendedores que buscan desarrollar las competencias y habilidades más demandadas en cuatro industrias prioritarias para la industria 4.0 en México: automotriz, química, energética y aeroespacial -señala Rossana Fuentes, CEO de México Media Lab-.

Quien encabeza la iniciativa LAB4 es Noha Kikhia. Ella explica que en LAB4 hacen dos cosas: la primera es la adopción tecnológica de Pymes, pues tienen un proceso para acercarlas a la tecnología e incrementar su productividad y conectividad con las cadenas de valor. Lo segundo son las capacitaciones para los empleados en diferentes competencias y habilidades del futuro.

El proceso de LAB4 empieza por un diagnóstico de madurez tecnológica. La segunda parte es la capacitación para acercar a los emprendedores las tecnologías más relevantes. La etapa final es conectar a las Pymes que han adoptado más tecnología con las cadenas de suministro y los corporativos que están interesados en integrar a las pequeñas y medianas empresas en sus cadenas de valor.

“Ayudamos a las Pymes a trabajar y relacionarse con empresas grandes. A las startups las apoyamos con sus productos para asegurar que están alineados con los mercados”, dice Noha Kikhia, coordinadora de LAB4.

LAB4 realizó el estudio “Pymes y startups: ADN compartido, destinos diferentes”. Es una investigación de similitudes y diferencias entre Pymes y startups en México y Estados Unidos.

“El descubrimiento que hicimos es que el ADN de Pymes y startups es compartido. Al final, ambas comienzan igual con los mismos problemas y retos. Por ejemplo, de financiamiento, talento o acceso al mercado. Pero el destino es diferente: la Pyme busca más entrar en una situación de estabilidad y crecimiento lineal; y la startup quiere convertirse en una gran compañía en un periodo corto de tiempo. Su objetivo es volverse un unicornio en tiempo récord”, explica Guillermo Ortega, COO de México Media Lab.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *