- Esta agencia de innovación creó LAB4, una iniciativa que tiene la misión de impulsar el desarrollo de la Pyme mexicana a través de la adopción de tecnología y del fortalecimiento de habilidades y capacidades de la industria 4.0.
En la Ciudad de México existe una agencia de innovación llamada México Media Lab que creó su laboratorio LAB4 con el propósito de ayudar a las Pymes en la adopción de tecnología para llevarlas hacia la industria 4.0.
LAB4 es un aliado para los emprendedores que buscan desarrollar las competencias y habilidades más demandadas en cuatro industrias prioritarias para la industria 4.0 en México: automotriz, química, energética y aeroespacial -señala Rossana Fuentes, CEO de México Media Lab-.
Quien encabeza la iniciativa LAB4 es Noha Kikhia. Ella explica que en LAB4 hacen dos cosas: la primera es la adopción tecnológica de Pymes, pues tienen un proceso para acercarlas a la tecnología e incrementar su productividad y conectividad con las cadenas de valor. Lo segundo son las capacitaciones para los empleados en diferentes competencias y habilidades del futuro.
El proceso de LAB4 empieza por un diagnóstico de madurez tecnológica. La segunda parte es la capacitación para acercar a los emprendedores las tecnologías más relevantes. La etapa final es conectar a las Pymes que han adoptado más tecnología con las cadenas de suministro y los corporativos que están interesados en integrar a las pequeñas y medianas empresas en sus cadenas de valor.
“Ayudamos a las Pymes a trabajar y relacionarse con empresas grandes. A las startups las apoyamos con sus productos para asegurar que están alineados con los mercados”, dice Noha Kikhia, coordinadora de LAB4.
LAB4 realizó el estudio “Pymes y startups: ADN compartido, destinos diferentes”. Es una investigación de similitudes y diferencias entre Pymes y startups en México y Estados Unidos.
“El descubrimiento que hicimos es que el ADN de Pymes y startups es compartido. Al final, ambas comienzan igual con los mismos problemas y retos. Por ejemplo, de financiamiento, talento o acceso al mercado. Pero el destino es diferente: la Pyme busca más entrar en una situación de estabilidad y crecimiento lineal; y la startup quiere convertirse en una gran compañía en un periodo corto de tiempo. Su objetivo es volverse un unicornio en tiempo récord”, explica Guillermo Ortega, COO de México Media Lab.