En los siete años previos a la eliminación de la tenencia vehicular a nivel federal, es decir entre 2005 y 2011, los estados recibieron 196 mil 968 millones de pesos a precios actuales a través de este impuesto, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.
Este monto fue 2.6% mayor en términos reales a los 191 mil 973 millones de pesos que transfirió la Federación a los estados por concepto de la cuota subnacional del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas en los últimos siete años, es decir entre 2012 y 2018, recursos que reemplazaron a la tenencia.
Así, la cuota estatal a los combustibles no fue suficiente para generar más recursos a las entidades respecto a lo que recibían por la tenencia vehicular.
Este lunes, el subsecretario Arturo Herrera abrió el debate sobre revivir el cobro de la tenencia vehicular, como parte de que el Estado cuente con mayores recursos dada la situación apretada de las finanzas públicas. Sin embargo, ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se llevará a cabo ningún cambio a los impuestos que implique revivir la tenencia.