- Un plan de negocios detallado es fundamental en cualquier solicitud
En mi experiencia bancaria, más de tres cuartas partes de los planes de negocios que vienen con proyecciones basadas en aplicaciones se quedan cortas en una o más áreas fundamentales. Muchos de los planes que veo consisten de unas cuantas páginas de puntos medio redactados, y se quedan cortos en los detalles sobre el negocio, que es justo lo que los bancos necesitan conocer para tomar la decisión de hacerte un préstamo.
Los planes de negocios son críticos para las startups y las empresas de alto crecimiento o para los compradores buscando financiar la adquisición de un negocio. De hecho, hay herramientas de planeación útiles para cualquiera, pero sobre todo para las startups que no tienen historial crediticio.
Las empresas establecidas que están planeando un crecimiento acelerado suelen necesitar capital para trabajar, para conseguir equipo o financiamiento en bienes raíces para seguir creciendo, y deben tener un plan de negocios sólido que identifique lo que generará el crecimiento planeado y demuestre que su plan resultará en un flujo de dinero adecuado para garantizar los pagos que el préstamo requiera.
Los negocios que buscan préstamos para adquirir otros negocios (o los individuos buscando comprar un negocio) necesitarán un plan detallado que describa a los nuevos dueños y la forma en la que administrarán el negocio de forma exitosa, así como lo que ellos perciben como oportunidades en el mercado y clientes clave.
El plan de negocios es para el banco y para tu equipo
Tener un plan de negocios no sólo es parte de una lista de pendientes burocráticos para asegurar un préstamo; un plan de negocios puede ser un documento guía para la empresa, uno que comunique los hechos importantes y las ideas a los equipos administrativos y a los empleados. Escribir el plan puede ser un ejercicio clave para ayudar a los fundadores a pensar en los detalles mientras idean el futuro de su negocio.
Hay varios elementos importantes que debe tener cualquier plan de negocios, y aplican igual para solicitudes de crédito como para cualquier otro tipo de préstamo:
Proyecciones detalladas
Para conseguir el “sí” en una solicitud de crédito, los bancos necesitan tener detalles suficientes que les aseguren que tu negocio tendrá las ganancias y el flujo de dinero necesario para solventar su deuda. El plan debe detallar la forma exacta en la que la compañía conseguirá sus objetivos financieros y los gastos estimados, y cómo espera triunfar a largo plazo, no sólo en los próximos años. No es suficiente decir “el mercado total para nuestro servicio o mercado es de $100 millones, y esperamos tener un 5 por ciento de esto”. El banco necesita saber exactamente cómo planeas obtener ese nivel de ganancias describiendo las relaciones clave y cómo se van a convertir en clientes. El plan de negocios también debe incluir un análisis detallado de los costos de operación anticipados y debe considerar los efectos de las tendencias del mercado y la economía. Si el mercado local es limitado, debes decirlo (lo más probable es que el ejecutivo del banco ya lo sepa), y decir cuál será tu plan para contratar empleados y la forma en la que esto afectará los costos conforme tu compañía crezca. El punto del plan es identificar tus conjeturas clave y ofrecer el proceso de pensamiento detrás de cada una de ellas.
Estrategia de marketing
Tu plan también debe delinear la estrategia de marketing que tienes contemplada para tu empresa. Antes de dar créditos, el banco quiere saber la forma en la que el negocio propone publicitar sus productos o servicios y las oportunidades específicas que están intentando cubrir. El plan debe contestar a las preguntas: ¿Qué necesidad hay de los productos o servicios del negocio, y cómo comunicarás este mensaje?
Experiencia previa en los negocios
Para aprobar un préstamo, los bancos quieren saber que los dueños tienen la experiencia previa suficiente para hacer funcionar el negocio. Esto ayuda para que los bancos estén seguros de que las proyecciones han sido bien pensadas y que pueden ser implementadas de manera exitosa. Los diferentes tipos de negocios requieren de diferentes tipos de habilidades. Un fundador con un gran currículum como director en una gran empresa puede no tener la experiencia ideal para poner un restaurante. Si el negocio está en una industria de alto volumen y poco margen, los bancos se sentirán más cómodos otorgando un préstamo a alguien que tenga experiencia previa administrando costos. Y para la compra de negocios, es importante ofrecer detalles sobre la transición administrativa.
Ubicación, ubicación, ubicación
Dependiendo del tipo de negocio, los detalles pequeños sobre la ubicación física pueden ser sorprendentemente importantes. Si vas a poner una cafetería o un restaurante de desayunos, debes estar en un lugar por el que la gente transite todas las mañanas. Si el negocio va a depender de los conductores que pasan por enfrente, entonces necesita tener estacionamiento. Incluso para los negocios de “destino” que atraerán a sus clientes basándose en su reputación, la ubicación puede ser importante. Si quieres poner una estética de alto nivel, no querrás estar en un centro comercial mal ubicado. El plan de negocios debe identificar la ubicación y la razón por la que crees que es ideal para tu modelo de negocio.
Para los emprendedores que no tienen el tiempo o la experiencia para armar un plan de negocios detallado, hay gente que ofrece asistencia a muy bajo costo, y se vale pedir ayuda.
Recuerda que, contrario a los inversionistas, la prioridad principal para los bancos a la hora de hacer préstamos es asegurar el retorno de su capital. Con el plan correcto y la capacidad financiera demostrada para pagar la deuda, las posibilidades de obtener el préstamo que necesitas son realmente altas.