- Antes de buscar cómo financiar un proyecto, la principal recomendación es desarrollar un plan de negocios que permita plantear el negocio en números y papel.
Este es un cuestionamiento muy común entre algunos emprendedores, ya que la mayoría no cuenta con el capital suficiente para sostener su proyecto los primeros meses, en los cuales comúnmente no hay ganancias y en algunos casos, hay hasta pérdida.
Por eso antes de que busques cómo financiar tu proyecto, la principal recomendación es desarrollar un plan de negocios que permita plantear el negocio en números y papel, y así determinar si tu idea es rentable o no antes de invertir un solo peso. Si resulta que tu negocio sí es rentable, debes hacer un cálculo realista sobre en cuánto tiempo comenzará a generar ganancias. De esta manera, evitarás adquirir deudas innecesarias y ahora sí irás con seguridad a buscar cómo financiar tu proyecto.
Ya que comprobaste la viabilidad de tu negocio, puedes optar por las siguientes opciones de financiamiento:
1. Socios con capital
Se trata de contactar a personas de tu entera confianza para platicarles el proyecto que tienes en mente, mostrarles (con el plan de negocios en mano y el estudio de mercado previamente hecho) porque será redituable. Así puedes llegar a un acuerdo para que financien tu proyecto o inclusive se asocien contigo.
Cabe destacar que estos socios pueden pedirte algo a cambio como una participación de la propiedad de tu empresa o un porcentaje de tus ganancias futuras.
2. Financiación colectiva
Es una modalidad de financiamiento en la que tú como emprendedor inscribes tu proyecto en una plataforma siguiendo los siguientes pasos:
- Envías tu proyecto o tu idea para ser candidato a la financiación: Aquí deberás agregar una descripción de tu negocio, qué cantidad de dinero necesitas levantar y cuánto tiempo hay para recaudar lo que necesitas.
- Posteriormente la comunidad o la propia plataforma valoran el interés del proyecto.
- Tu idea se publica en la plataforma por el tiempo indicado en la candidatura (es el período de tiempo de que dispone la gente para invertir).
- Durante el tiempo que esté público, tu proyecto se promocionará al máximo para conseguir la financiación.
- Se cierra el proyecto una vez que haya finalizado el tiempo pactado y se comprueba cuánta financiación se ha conseguido.
No olvides que estos servicios pueden cobrarte una comisión sobre el capital que levantes para financiar su operación.
3. Ángeles inversionistas en incubadoras
Los ángeles inversionistas son especialistas que financian proyectos de incubadoras de negocios.
Las incubadoras son lugares (comúnmente en universidades en apoyo a los profesionistas recién egresados) donde te ayudan a aterrizar tu idea y te dan acompañamiento en tus primeras etapas para que tu negocio esté bien desarrollado para crear un plan de negocios que sea factible y rentable.
Sí tu proyecto es elegido para ser financiado, una vez que concluya el proceso de incubación puede presentarse a inversionistas que están dispuestos a poner el dinero a cambio de participación en la empresa (lo que se conoce como equity), porcentaje de ganancias futuras, cargos en el consejo directivo, etc.
4. Fondos gubernamentales
Esta también es una buena opción ya que se trata de capital que el Estado dispone para apoyar la actividad emprendedora de un país. Por lo general son instituciones a las cuales el emprendedor acude con su proyecto de negocio y un personal especializado evalúa su viabilidad. En cada país tienen sus propias políticas en cuanto a este tipo de financiamiento, así que puedes informarte de cuáles son los requisitos en tu nación y poner manos a la obra.
5. Préstamos bancarios
Está opción es la más común entre los emprendedores, sin embargo, cuando comienzas a abrirte camino y no dispones de una experiencia amplia no es la opción más idónea ya que los bancos, además de esperar el retorno de su capital más los intereses a corto plazo, exigen demostrar experiencia crediticia y que la empresa ya esté generando un flujo de caja para honrar la deuda. Esto es algo imposible de lograr cuando apenas se tiene una idea de negocio. Pero, por el lado positivo, si decides financiarte con esta herramienta jamás diluyes tu participación en el negocio y mantienes el control.
Esas son las cinco opciones más viables para financiar tu proyecto. Te invito a hacer análisis a profundidad para que puedas tomar la mejor decisión. ¡Te deseo éxito!