Servicio de Administración Tributaria va tras empresas que facturen operaciones simuladas y las castigará por evasión fiscal
Próximamente, los regios tendrán que estar muy alerta a quién le compran, venden o arrendan.
El Senado, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), plantean castigar penalmente la adquisición de facturas “patito“, aun y cuando el contribuyente no tenga el conocimiento o sea de buena fe.
Y es que Nuevo León es el tercer estado en México en en el que operan más Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) al sumar 712, sólo por debajo de la Ciudad de México con 1,064 y Jalisco con 840, según cifras del SAT al 20 de junio de 2019.
Las iniciativas legislativas consistirán en reformas al Código Fiscal de la Federación, al Código Nacional de Procedimientos Penales, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y a la Ley de Seguridad Nacional.
Además, también se contempla la aplicación de la nueva Ley de Extinción de Dominio, la cual ya fue aprobada y busca “debilitar al crimen organizado”, aunque también es un riesgo para la sociedad civil, ya que permite al gobierno quitar bienes que presuntamente fueron empleados para realizar delitos.
En total, en el país se tienen contabilizadas alrededor de 9,000 empresas EFOS, señaló la directora del SAT, Margarita Ríos-Farjat.