Sylvia Saucedo Garza, administradora General de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, informó que buscarán abatir el rezago de devoluciones de impuestos para el primer trimestre de 2020.
Sylvia Saucedo Garza, administradora General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que durante el próximo año comenzarán a realizar ajustes a los procesos postaduanales del país.
“Entendiendo la afectación que le causa a las empresas los retrasos en aduanas, hemos implementado un plan de trabajo en tres líneas de acción”, resaltó en el marco de la 46 Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
En primer lugar, Saucedo Garza afirmó que buscarán abatir el rezago de devoluciones de impuestos para el primer trimestre de 2020, por lo que durante los meses que quedan de 2019 tratarán de resolver al menos 500 solicitudes que se encuentran pendientes y que representan un monto superior a los 300 millones de pesos.
Como segundo punto, la dependencia del SAT revisará el proceso de atención de las solicitudes de devolución para simplificarlo y desarrollarlo bajo parámetros y criterios que agilicen la resolución correspondiente.
Además, la AGACE tratará de coordinar con las administraciones generales que se eviten los pagos de cantidades improcedentes que posteriormente pueden ser objeto de solicitud de devolución.
Dan reversa
La funcionaria indicó que la AGACE no desaparecerá, pero estará sujeta a un proceso de revisión
“Estoy convencida de que la función post despecho no puede desaparecer, la AGACE continuará teniendo sus mismas funciones, sin embargo, lo vamos a depurar, porque al final del día es válido que en todas las estructuras del gobierno se vayan haciendo ajustes para mejorar procesos”, dijo.
La especialista agregó que se tratarán de implementar modelos de riesgo, así como procesos para mejorar la capacidad de detectar, oportunamente, la evasión.
Saucedo Garza destacó algunos puntos que serán prioritarios como las alertas ante un mal uso de programas de fomento, la subvaluación y la incorrecta aplicación del Tratado de Libre Comercio.