Hacienda ahorrará hasta 70% en compra de tratamientos para Hemofilia con nuevo esquema

FUENTE: EL FINANCIERO

La Unidad Oficialía Mayor de Hacienda dijo que con este procedimiento de compra consiguieron una reducción de precios hasta en un 70 por ciento lo que les permitirá ampliar la cobertura.

Con nuevo esquema de compra de medicamentos, se ahorrará hasta 70 por ciento en los medicamentos para la Hemofilia, de los 2 mil 700 millones de pesos que se invertían anualmente, según la Unidad Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El universo de pacientes no es tan grande pero es muy costoso, anualmente se venía erogando cerca de 2 mil 700 millones de pesos para la atención de estos pacientes.

Con este procedimiento de compra conseguimos una reducción de precios hasta en un 70 por ciento de lo que se venía consumiendo, nos va a permitir ampliar la cobertura”, dijo Abel Romero López, titular de la Unidad Oficialía Mayor de la SHCP.

La hemofilia es una enfermedad hemorrágica hereditaria, en la cual los pacientes sangrarán toda su vida hasta fallecer si no son tratados adecuadamente.

En México se tiene registro de 4 mil 307 pacientes, pero esta cifra puede llegar a incrementar hasta 8 a 10 mil pacientes, indicó Carlos Martínez Murillo, Coordinador de la clínica de hemostasia y trombosis del Hospital General de México y de la Agrupación Mexicana de hematología.

“México va a pasar de adquirir casi 200 millones de unidades de factores: 8 y 9 (tratamientos) a 650 millones, esto nos colocaría entre los primeros países en America Latina en el tratamiento de los pacientes con Hemofilia A y B”, expuso Martínez Murillo.

El procedimiento de compra para el tratamiento de hemofilia es el mismo que se aplicó para VIH y Hepatitis C, el modelo de triple optimización, que consiste en conjuntar expertos, consensuar un tratamiento y proponer una compra de medicamentos.

Esta última constó de dos procedimientos, la evaluación de propuestas y la subasta en Compranet donde se invitó a todos los que fabrican los medicamentos requeridos y en donde participaron 10 empresas.

Murillo señaló que uno de los acuerdos importantes a los que se llegó con los fabricantes es que el 80 por ciento de los tratamientos lo abastecerán a la casa de los pacientes.

A partir de este año se cambiaron los esquemas de compra de medicamentos y se dividió en dos partes, medicamentos genéricos y otros ya fueran de alta especialidad o por demanda de volumen.

En alta especialidad de san comprado los tratamientos para VIH, Hepatitis C y ahora Hemofilia. En tanto que en volumen se han comprado vacunas y planificación familiar.

“Estos grupos de alta especialidad y volumen representan el 70 por ciento del presupuesto en medicamentos de todo el sector salud, si logramos ahorrar en estos, y además llevar mejores tratamiento, eso le da una vuelta completa a todo el sector salud”, pronunció Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la SHCP.

Adelantó que en el corto plazo darán a conocer la compra de oncológicos, cardiovasculares y metabólicos, bajo este mismo modelo de triple optimización, que consiste en conjuntar expertos, consensuar un tratamiento y proponer una compra de medicamentos.

El 20 de octubre, la Oficialía Mayor de Hacienda y la Secretaría de Salud dio a conocer en Compranet la convocatoria para la compra consolidada de medicamentos y material de curación 2020, la cual recibió propuestas y cotizaciones internacionales con miras a conseguir los mejores precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *