Uno de los objetivos de esta administración es disminuir las comisiones que cobran las Afores, hasta alcanzar niveles competitivos internacionalmente en 2024
Los recursos administrados de los trabajadores crecieron 20% respecto al cierre de 2018, pasando de 3.3 billones de pesos a cerca de cuatro billones de pesos, lo que equivale al 16.7% del Producto Interno Bruto (PIB), informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Los rendimientos generados por las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) ascendieron a 486,257 millones de pesos, lo que se compara favorablemente con el billón 420,734 millones de pesos obtenidos en toda la historia previa del sistema.
Respecto al Ahorro Voluntario, la Consar expuso que en 2019 se superó la cifra de 92 mil millones de pesos (mmdp), lo que representa un incremento con respecto al año anterior de 31.3% en términos reales.
Indicó que hasta la fecha, los puntos de recepción de ahorro voluntario se incrementaron a 16,000 al cierre de 2019, de manera que los trabajadores pueden ahorrar en farmacias, misceláneas, tiendas de abarrotes, papelerías, tiendas de conveniencia, supermercados, Telecom y en sucursales del Banco del Bienestar.
Por otra parte, aseguró que con el nuevo modelo de inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) que se autorizó en 2019, las pensiones de las futuras generaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro se incrementarán hasta en 14%.
Al enumerar logros y desafíos para 2020, la Consar citó que uno de los objetivos de esta administración es disminuir las comisiones que cobran las Afores, hasta alcanzar niveles competitivos internacionalmente en 2024.
Para ello, la Junta de Gobierno de la Comisión emitió en agosto de 2019 un acuerdo en el cual estableció las políticas y criterios que guiarán la autorización de las comisiones.
Finalmente, la Consar recordó que aún se encuentra en proceso de aprobación por parte del Congreso de la Unión la Iniciativa de Modificaciones a la Ley del SAR, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca lograr una mejor composición de los portafolios de inversión de las Afores para obtener mejores rendimientos, que se traduzcan en mejores pensiones.