El presidente López Obrador aseguró que México tuvo un trato especial por parte de los países petroleros para no bajar tanto su producción.
El presidente Andrés Manuel López Obrador festejó el acuerdo entre naciones petroleras para disminuir la producción de crudo a fin de subir los precios de este producto, ya que el país fue “respetado”.
Para el acuerdo internacional, los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras (grupo conocido como OPEP+) exigieron a México disminuir su extracción de crudo en 400,000 barriles por día, pero la administración de López Obrador ofreció una rebaja de sólo 100,000.
Tras la intervención del presidente estadounidense Donald Trump, el resto de las naciones aceptaron la propuesta de México.
“Nos fue muy bien, requetebien, México tuvo un trato especial, fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo, fue algo excepcional, también nunca visto”, afirmó el titular del Ejecutivo en su conferencia de prensa matutina de este lunes.
Sin dar más detalles, López Obrador indicó que el miércoles acudirán a la conferencia diaria la secretaria de Energía, Rocío Nahle −quien estuvo al frente de las negociaciones−, y el director de Pemex, Octavio Romero, para explicar el acuerdo alcanzado.