Telmex cedió a Telcel su concesión de 50 MHz de frecuencias óptimas para construir redes de comunicación de quinta generación, con las que podría configurar productos de Internet de alta velocidad, video u otras aplicaciones productivas o para servicios de telemedicina y educación a distancia.
Telmex cedió a Telcel sus concesiones sobre la banda de 3.5 GHz, un insumo esencial de 50 MHz que Telcel utilizará próximamente para el despliegue de redes de quinta generación o 5G en los mercados de México donde observe una oportunidad de negocio para esta nueva tecnología de comunicación y habilitadora también de otros procesos productivos y servicios sociales.
Las compañías formalizaron el trato el jueves 23 de enero de 2020 y lo notificaron el día 30 siguiente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en total cuatro meses después de que Teléfonos de México buscara la renovación de las frecuencias por un periodo adicional de 20 años y luego de convenir por separado con AT&T la reubicación técnica de las concesiones a partir del 1 de enero de este año para conseguir un uso eficiente de ese espectro ahora en poder Telcel.
Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V., controlante de la marca Telcel, se comprometió ante el regulador IFT a cumplir con las obligaciones que Telmex tuviera pendientes con los nueve títulos de espectro y uno de red de telecomunicaciones objeto del acuerdo y en asumir también las condiciones regulatorias que esa autoridad estableciera como requisito para consentir el trato Telmex-Telcel, empresas hermanas en el conglomerado América Móvil, para la banda de 3.5 Gigahercios.
Teléfonos de México S.A.B. de C.V. previamente había intercambiado diversos bloques de frecuencias en 3.5 GHz con AT&T, para que en el futuro Telcel explote la banda de los 3450-3500 MHz y AT&T el bloque de los 3550-3600 Megahertz, también por 20 años.
En octubre de 2019 se conoció que el IFT había resuelto renovar tres paquetes de concesiones de espectro de 50 MHz de ancho de banda en los 3.5 GHz para las empresas Telmex, Axtel y AT&T, que a su vez heredó las señales de la desaparecida Nextel.
Respecto a ese particular, Telmex pagó 1,549 millones 999,272 pesos por los derechos de explotación del espectro en las nueve regiones de telecomunicaciones en que está dividida la República Mexicana. Por la Región 9 que comprende la Ciudad de México y otras áreas de los estados de México, Hidalgo y Morelos, la empresa acreditó el 23 de enero pasado el pago de 554 millones 128,822 pesos. Ambas cifras, referentes para la venidera licitación del IFT sobre esa misma banda de frecuencias.
Se desconoce si Teléfonos de México informará sobre esta transacción con Telcel en su reporte del primer trimestre de 2020 próximo a conocerse y la manera que esa otra compañía habría compensado financieramente a Telmex por el dinero invertido en la renovación de su tramo en los 3.5 GHz, equivalente al 1.66% de sus ingresos totales para el año 2019.