- México cayó cuatro lugares en dicha encuesta, pasó de la posición 75 a la 71, la cual ocupó hace un año, esto debido a las bajas evaluaciones que recibió en los rubros de soporte cultural, percepción de oportunidades de negocio y habilidades emprendedoras.
¿Te has preguntado por qué muchos de los emprendedores fracasan? Es normal que todos quieran saborear las mieles del emprendimiento, pero no todos están dispuestos a pagar el precio.
Según cifras del Índice Global de Emprendimiento 2018, México cayó cuatro lugares en dicha encuesta, pasó de la posición 75 a la 71, la cual ocupó hace un año, esto debido a las bajas evaluaciones que recibió en los rubros de soporte cultural, percepción de oportunidades de negocio y habilidades emprendedoras.
Debido a esta situación, te enlisto y explico los cinco errores más comunes que algunos emprendedores cometen al iniciar su negocio, así como no cometerlos:
1. Falta de compromiso con su sueño
Algunas personas quieren emprender para ganar más dinero, otras lo quieren hacer para agregar más valor a la vida de los demás. Los que sólo quieren ganar dinero, normalmente, pierden el juego. Sin embargo, los que quieren generar más valor a la vida de los demás son los que normalmente lo ganan. Por lo tanto, es importante que estés 100% comprometido con tu sueño, sólo así tendrás la energía necesaria para superar los altibajos que se presentan al inicio de cualquier emprendimiento.
2. Modelo de Negocio
Este es el error más grande de las incubadoras. “Te dicen que lo primero que necesitas es un plan de negocios, cuando lo primero que necesitas es un Modelo de Negocio”, menciona el autor de Mapa de Riqueza. Un modelo que engrane todas las partes de tu negocio y que garantice que generes dinero.
Recuerda lo primero es el modelo de negocio y después tu plan de negocio.
3. Producto o Servicio vs. Ventas
Enfocarte en el producto o servicio en lugar de enfocarte a las ventas es uno de los errores más frecuentes. Casi todos inician su negocio como operadores y no como vendedores, es decir, empiezan enfocados en su producto y servicio.
En ocasiones cuando lo llevan al mercado, se dan cuenta de que el mercado no quiere lo que ofrecen. Luego piensan que pueden cambiar la forma de pensar del mercado, invierten dinero en intentar cambiar la mentalidad del mercado y terminan destrozando su empresa.
4. Manejo del dinero
Las finanzas de las empresas son un reflejo de las finanzas personales de un emprendedor. El principal reto de las nuevas empresas se llama flujo de efectivo, aún así, muchos emprendedores se gastan todo el dinero que llega la empresa y la mayoría de las veces lo hacen en su estilo de vida en lugar de reinvertirlo para generar más flujo de efectivo. Esto hace que la empresa no alcance todo su potencial y en poco tiempo desaparezca”. Aprender a manejar el dinero antes de recibirlo en grandes cantidades es clave para el futuro de cualquier emprendedor.
5. Implementación Acelerada
Cuando inicias una empresa hay un momento para filosofar y otro momento para implementar. Al inicio es bueno clarificar ideas y luego es importante implementarlas y hacerlas realidad.
El problema para muchos emprendedores es que nunca sueltan la parte filosófica y se la pasan cambiando de ideas que nunca lograrán materializar.
Mi recomendación es ¡implementa, implementa, implementa! El 80% de los negocios no sobrevive a los primeros 3 años de vida. Si tomas en cuenta estas recomendaciones y evitas caer en uno de estos cinco errores, aumentarás tu probabilidad de supervivencia en el mercado e incrementarás las probabilidades que el negocio que soñaste se vuelva realidad.