Aunque la declaración anual de impuestos pasó hace unos meses, nunca sobra conocer y reconocer cuál es el proceso, y los requisitos que se deben considerar para hacer válida la devolución de saldo a favor.
La firma desarrolladora y comercializadora de sistemas administrativos para pequeñas y medianas empresas, Microsip, te explica algunos de los puntos más importantes que debes conocer sobre la declaración de impuestos y la devolución.
Punto por punto
La devolución del SAT es un derecho. Las reposiciones no se hacen con lo que declaras sino como lo haces cada mes.
Esto es porque en un mes declaras una cantidad, entonces el SAT te asigna una tasa, pues será un ingreso recurrente. Si en los meses posteriores declaras menos, la tasa cambiará y al final del año se dividen los ingresos declarados entre doce. La diferencia puede ser un saldo a favor o en contra.
Si es a favor, te devuelven ese dinero, si es en contra, deberás pagar lo que falta, explica Manuel Bautista, representante de Microsip. Estas devoluciones se realizan con base en un tabulador.
Para las personas físicas hay dos opciones:
a) La primera opción es la forma automática. El contribuyente presenta su declaración y en un lapso de 15 a 20 días se le deposita su dinero. En dado caso que no se haga así, es porque el SAT tiene una variación en las cifras y no coinciden con las que declaró el contribuyente. En este caso se debe iniciar un proceso de requisito de devolución en el cual se vuelven a llenar formatos, entregar estados de cuenta.
b) Si el saldo final es menor de 10 mil pesos, se deposita dentro de 25 días hábiles, aproximadamente. Pero si el monto a devolver excede los 50 mil pesos, el proceso puede retrasarse y se requiere de una firma electrónica.
¿Quiénes lo hacen?
Personas físicas obligadas a presentar su declaración anual son aquellas que tuvieron ingresos por servicios profesionales, actividades empresariales, arrendamiento, así como los que obtienen salarios de dos o más patrones, o por salarios más otros ingresos. Para evitar retrasos, Microsip te recomienda tener en orden tus recibos y declarar mes con mes.