- Las negociaciones coinciden con la entrada en vigor de una nueva ronda de aranceles entre ambos
Estados Unidos y China se tantean. Los responsables de comercio de los dos gigantes económicos mantendrán entre miércoles y jueves reuniones a nivel de viceministros para tratar de dar con una vía que les permita resolver los litigios pendientes. Pero aunque el encuentro se ve con optimismo en Wall Street tras la escalada de los últimos meses, la brecha que deben superar las dos partes es todavía muy grande y llevará tiempo para que pueda cuajar algún tipo de compromiso. Las nuevas conversaciones tienen lugar por invitación de EE UU. La delegación china la encabeza Wang Shouwen, visto como uno de los halcones del Ministerio de Comercio. Del lado estadounidense está al frente el subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales, David Malpass, que integra el grupo en el seno de la Administración de Donald Trump que tiene una actitud más abierta a la negociación.
El propio Trump indicaba a la agencia Reuters que no esperaba gran cosa de este encuentro. De hecho, la cita está pensada más bien para tratar de crear una base sobre la que empezar a avanzar. Los funcionarios tienen un nivel inferior al de pasados encuentros, en los que participaron los secretarios de Comercio, Wilbur Ross, y del Tesoro, Steven Mnuchin con Liu He, principal asesor en materia económica del presidente Xi Jinping.
Las conversaciones tienen lugar en el mismo momento en el que se activa la segunda batería de aranceles a una lista de 279 bienes que se importan desde China, esta por valor de 16.000 millones de dólares. Trump prometió en junio un gravamen del 25% sobre unos intercambios de 50.000 millones. La primera ronda, que entró en vigor el 6 de julio, se limitó a 34.000 millones en importaciones. El resto se aplazó hasta la conclusión de un periodo de consulta con los sectores afectados.