Las posiciones bajistas para los contratos no comerciales de futuros de Bitcoin (BTC) están en declive, según el último informe de Compromisos de los Comerciantes (COT) publicado por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU. (CFTC) el 24 de agosto.
Para la semana que finalizó el 21 de agosto, el informe muestra que la posición neta en los futuros de BTC cayó en 1.266. Las posiciones cortas cayeron 210 contratos hasta los 3.426 frente a la semana anterior, mientras que las posiciones largas subieron 56 contratos hasta los 2.160.
Como muestra la cuenta total negativa, el mercado sigue siendo en general corto neto, sin embargo -1266 es un cambio brusco desde el -1926 registrado el 5 de junio. Los nuevos datos parecen revelar una tendencia que se aleja del sentimiento bajista, reforzada por el fuerte rendimiento de los precios en los mercados al contado de Bitcoin.
Hablando en CNBC la semana pasada, el cripto analista Brian Kelly citó estadísticas de la bolsa CME que sugieren que el mercado de futuros de Bitcoin en general está señalando tanto una mayor demanda como una mayor madurez:
“Aquí está el interés abierto de los grandes tenedores en CME Futures. A partir de abril, se está empezando a ver un gran aumento… alrededor de una tasa de crecimiento del 85 por ciento. Si extrapolamos eso, para febrero de 2019, tendremos un mercado muy robusto aquí”.
Kelly reforzó sus afirmaciones de que los EE.UU. La probabilidad de que la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission) (SEC) apruebe un fondo negociado en bolsa de Bitcoin (exchange-traded fund) (ETF) llegaría en febrero de 2019, basándose en un crecimiento demostrable del mercado de derivados de Bitcoin, junto con otros factores. Como señaló Kelly, incluso el nuevo espacio de las órdenes de desaprobación de ETF no ha llevado al mercado a “venderse”, una señal más de la resistencia del mercado.
Bitcoin (BTC) cotiza alrededor de 6.743 dólares en el momento de la publicación, con un aumento de casi el 1 por ciento el día y de casi el 7 por ciento la semana.