- El billete verde se vende 10 centavos menos en las ventanillas bancarias mientras EU y Canadá se reúnen para resolver sus diferencias en el TLCAN.
El peso mexicano gana terreno frente al dólar este jueves; sin embargo, no se descarta mayor volatilidad pues el gobierno de Estados Unidos podría anunciar más aranceles a las importaciones desde China.
Al mayoreo, la moneda mexicana se vende en 19.3884 pesos, manteniéndose casi sin cambios respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.60 pesos, es decir, 10 centavos menos respecto al cierre previo, de acuerdo con la cotización de Citibanamex. A la compra se ubica en 18.75 pesos.
“El mercado estará atento a un posible anuncio de la administración de Trump sobre la imposición de aranceles adicionales a las importaciones provenientes de China. El anuncio podría ser hoy o en los próximos días, pero es probable que, de confirmarse un escalamiento en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, se genere aversión al riesgo y nuevas caídas en los mercados de capitales y de las divisas de economías emergentes”, informó Gabriela Siller, directora de Análisi Económico-Financiero de Bnaco BASE.
Otro de los elementos que podrían mover al tipo de cambio en este jueves serían las noticias del TLCAN pues este jueves continúan las reuniones entre EU y Canadá.
Este miércoles Ildefonso Guajardo, secretario de economía de México, y Kenneth Smith, jefe de la negociación técnica del TLCAN por parte de México, dijeron que es posible que Canadá y Estados Unidos alcancen un acuerdo el próximo viernes, aunque advirtieron que esta no es una fecha fatal para que se concluya la renegociación.
“Parte del fortalecimiento de las divisas se debe a la publicación en Estados Unidos de la encuesta de empleo del sector privado ADP, que mostró la creación de 163,000 nuevos empleos, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado”, detalló Siller.
Mercados
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gana este jueves mientras el mercado se mantenía atento a un posible anuncio de Estados Unidos para aplicar aranceles a las importaciones chinas, y de noticias relacionadas a las negociaciones en el marco del TLCAN.
El índice de referencia en México, el S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, sube 0.50% a 48,6838 unidades.
La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) tiene un avance del 0.39% a 986 unidades.
Mientras tanto, en Wall Street los índices operan a la baja ya que las acciones de las empresas de internet pierden por segundo día consecutivo por las preocupaciones sobre una mayor regulación y en la que Micron encabezaba un descenso de los títulos ligados a los chips.
El Dow Jones baja 0.13% a 25,933 unidades, el índice de tecnología Nasdaq pierde 0.91% a 7,922 enteros mientras que el S&P 500 tiene un descenso del 0.50% a 2,874 puntos.
La caída de las acciones tecnológicas se produce después de que ejecutivos de Facebook y Twitter defendieron este miércoles sus compañías ante unos escépticos legisladores estadounidenses.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, en tanto, dijo que analizará las preocupaciones de que las plataformas de medios sociales están “sofocando intencionalmente el libre intercambio de ideas”.
Petróleo
Los precios del petróleo suben este jueves ante la debilidad del dólar y evidencias de una fuerte demanda por combustible en Estados Unidos, aunque las perspectivas para el consumo continúan empañadas por la agitación en mercados emergentes y una escalada de la disputa comercial de Estados Unidos con China.
Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre ganan 0.28% a 68.91 dólares por barril (dpb) mientras que el crudo Brent para entrega en noviembre tiene un avance del 0.43% a 77.60 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.
“En la última semana hemos visto cambiar el foco nuevamente desde la oferta a la demanda y la calamidad continua en acciones, bonos y divisas de mercados emergentes está pesando en el panorama para la demanda a mediano y largo plazo”, comentó a Reuters el gerente senior de Saxo Bank Ole Hansen.