El joven que inició como becario en Pixar y ahora ya tiene un Oscar por ‘Coco’

  • Adrián Molina, codirector del filme se presentó en el primer día de actividades de Colombia 4.0 para platicar sobre el proceso creativo de esta cinta ganadora reconocida como Mejor Película Animada.

En 2006, con apenas 20 años, Adrián Molina llegó a Pixar Animation Studios como becario, pero en otoño de ese mismo año consiguió un empleo de tiempo completo. El primer paso para cumplir su sueño lo había logrado.

Hoy Molina es un reconocido realizador en Hollywood por su trabajo como codirector, guionista y una de las mentes detrás de Coco. De hecho, el animador oriundo de California, Estados Unidos, junto con todo el equipo de la película, ganó el Oscar como Mejor Película Animada. Con esa carta de presentación, este especialista dio una charla magistral en el evento Colombia 4.0 que se realiza en Bogotá.

Coco llevó a millones de mexicanos y cinéfilos de otras partes del mundo hasta las lágrimas, al celebrar una de las tradiciones más significativas de México: el Día de Muertos.

“La historia de Coco está basada en cada uno de los detalles de la tradición cultural que tiene para los mexicanos el Día de Muertos“, afirmó Adrián Molina ante más de dos mil personas que se dieron cita en Corferias, Bogotá.

El guionista ya había colaborado en películas como Ratatouille y Toy Story 3, ambas galardonadas con un Oscar, pero su trabajo se consagró con su obra sobre la celebración más mexicana del mundo.

El codirector platicó del proceso de animación de la película y toda la investigación, tradiciones y pasión que implicó un largometraje tributo de este tipo. Durante seis años, Molina y el resto del equipo de Coco visitaron poblaciones de Michoacán, Oaxaca, Guanajuato y otros estados del país para aprender más sobre el Día de Muertos, grabaron a varios músicos mexicanos para crear las piezas emblemáticas del filme.

“El detalle de las cosas se enfocan en cómo funcionan en realidad, que se vuelva intuitivo para el espectador y acompañe la creatividad”, indicó Molina.

El cineasta, cuya madre es de un pequeño pueblo de Jalisco que le sirvió en parte de inspiración para su película, narró las partes más importantes de la composición fílmica que sirvieron para llevar a cabo la película, entre ellas, la música.

Durante su charla, Molina mostró videos, fotografías y bocetos del proceso creativo, entre ellos las vivencias que tuvo el equipo del filme para tener una buena investigación y poder transmitir realmente la tradición mexicana.

En este marco, Colombia 4.0 inició sus actividades dándole un peso a la animación, una de las ramas de la economía naranja, tema principal del evento. Colombia ha logrado el reconocimiento internacional por la producción de ‘software’, aplicaciones y videojuegos, y se abre espacio en el área de animaciones; sin embargo, el objetivo es que la industria nacional de las tecnologías de la información (TI) siga creciendo y se ubique en la primera región de América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *