- El presupuesto tuvo algunas modificaciones con respecto al original presentado por el Presidente, algunas instituciones sufrieron recortes pero otras contarán con mayores recursos.
Los legisladores autorizaron al Gobierno Federal un gasto neto de 5 billones 838 mil millones de pesos, lo que equivale a 23 mil 768 millones de pesos más que lo propuesto inicialmente.
Educación
Para el próximo año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recuperaron 4 mil millones de pesos respecto a la propuesta original del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En el planteamiento original enviado por AMLO, se entregaban 37 mil 277 millones de pesos para la UNAM; 801 millones de pesos para el IPN; mientras que para la UAM se asignaron 6 mil 738 mdp.
En el Presupuesto de Egresos aprobado en la víspera de navidad, la UNAM ganó una reasignación de 2 mil 501 millones de pesos, y el IPN junto con el Cinvestav tuvieron un aumento de 798 millones 815 mil pesos y 144 millones 340 mil pesos, respectivamente.
Mientras que la UAM logró una reasignación por 560 millones 966 mil pesos.
Para el nivel medio superior, el PEF 2019 aprobó una ampliación por 6 mil 960 millones de pesos, la mayoría de los cuáles pertenece a las universidades mencionadas.
En el caso del sector de la educación en general, el presupuesto aumentó de 300 mil 140 millones de pesos a 308 mil millones de pesos.
La educación básica también recibió un aumento en sus recursos de 700 millones de pesos que se utilizará para el Programa Nacional de Inglés y la Expansión de la Educación Inicial.
Para el Programa de Cultura Física y Deporte, los diputados federales dieron una ampliación de recursos por 200 millones de pesos.
SEGUIR LEYENDO: EL CONTRIBUYENTE