- ¿Corren peligro de desaparecer las afores?
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ya trabaja en una propuesta de reforma al sistema de pensiones, en la que de ninguna manera se contempla la creación de un solo fondo administrado por el Estado y la desaparición de las afores, aseguró en entrevista con Excélsior, Abraham Vela Dib, presidente del órgano regulador.
Detalló que en el proyecto de Nación del presidente se habla de la creación de un fondo único, pero esto no se refiere a la eliminación de las administradoras de fondos para el retiro, sino que la propuesta va encaminada a la unificación de los sistemas de pensiones estatales, municipales, universidades y empresas del Estado, que representan una gran carga al erario público.
“No tiene nada que ver con tener una afore única, eso implica muchos riesgos, iría en contra de la confianza en el sistema de pensiones que hoy tenemos por los riesgos políticos, de posible corrupción, e incluso de expropiación de recursos.
El señor presidente y el secretario de Hacienda están conscientes de que por ahí no va. Por eso digo que es una mala interpretación”.
Lo que se buscará es la creación de un organismo que coordine los sistemas de pensiones diferentes al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), como el que se maneja en Pemex, CFE, universidades, municipios y gobiernos estatales.
“Se trata de tener coordinación entre los distintos sistemas para que con el tiempo se vayan pareciendo al SAR pues algunos todavía tienen características como las que se usaban en el pasado”.
Este sería uno de los puntos más importantes en una primera reforma al sistema de pensiones, porque se requeriría más adelante de una nueva modificación que ya homologue todos los sistemas en el país, que se calcula son más de 100 y que tienen una carga creciente en las finanzas públicas de México. Así, el primer paso, sería identificar todos estos sistemas y que se coordinen desde un órgano de gobierno.
Después tendría que llevarse a cabo un estudio de estos esquemas para, posteriormente, homologarlos, respetando los derechos adquiridos por los actuales trabajadores que cotizan en estos sistemas pensionarios.