Inflación vuelve al objetivo del Banco de México

  • La inflación había superado desde enero de 2017 el objetivo del Banco de México que es de 3% +/- 1 punto porcentual.

FUENTE: LA VERDAD

Este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Condumidor (INPC) reportó una variación de 3.89% a tasa anual en la primera quincena de febrero.

Desde el mes de enero de 2017, la inflación había superado el objetivo del Banco de México que es de 3% +/- 1 punto porcentual.

También la cifra significó su menor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2016 y estuvo por debajo de lo estimado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que adelantó una variación de los precios de 4.05%.

De forma desagregada, se pudo apreciar que el componente subyacente del índice, el cual considera sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, borrando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte, se situó en 3.51% a tasa anual, su menor incremento en 51 quincenas.

Al interior de este componente, tanto los servicios como las mercancías siguieron dibujando una trayectoria a la baja, al reportar incrementos de precios de 3.59 y 3.4% a tasa anualizada con base a números ajustados por estacionalidad.

Por otro lado, el componente no subyacente, que es aquel que conforma los precios de bienes y servicios que tienen influencia por factores externos como los mercados internacionales o el clima, reportó un repunte de 5.15% anual.

De manera desagregada, tanto los energéticos como los productos agropecuarios (frutas, verduras, pecuarios) y las tarifas autorizadas por el Gobierno, expusieron un decremento en sus precios, al registrar variaciones de 5.28 y 5.16%, en cada situación.

Los productos que más le perjudicaron al bolsillo de los mexicanos fueron el chayote (19.01%), la cebolla (7.23%), el azúcar (4.27%) y el huevo (3.61%).

El aumento de los precios en este tipo de productos normalmente perjudica más a los consumidores mexicanos, debido a que al ser de las mercancías ‘consentidas’, su incidencia en la inflación es mucho mayor.

Por otra parte, se pudo ver que distintos productos agropecuarios fueron los que más bajaron sus precios, entre los que están el jitomate (-24.56%), el chile serrano (-24.45%), el tomate verde (-18.47%), la calabacita (-16%) y los nopales (-11.52%).

Los datos por ciudades señalaron que las mayores variaciones quincenales al alza se situaron en Durango, Quintana Roo y Nayarit al reportar aumentos de 0.22, 0.19 y 0.13%, respectivamente.

De lo contrario, las menores expansiones de precios se registraron en Guerrero, Estado de México y Michoacán, con disminuciones quincenales de 0.36, 0.3 y 0.26%, en cada situación.

En su variación quincenal, se reportó una baja de 0.1%, su mayor reducción desde la primera quincena de mayo de 2018. Mientras que el componente subyacente incrementó 0.26% y el no subyacente disminuyó 1.15%.

El economista senior de Grupo Financiero Banorte, Juan Carlos Alderete, estima que se deberá seguir atento al comportamiento de los energéticos, especialmente tomando en cuenta la política de fijación de precios de la gasolina y la electricidad del nuevo gobierno.

“También analizaremos si se presentan impactos por los bloqueos a vías férreas en Michoacán, los cuales podrían afectar los inventarios de ciertos bienes y por ende sus precios”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *