- De acuerdo con el Inegi, existen al menos 2.4 millones de jóvenes entre 16 y 18 años que necesitan una cuenta bancaria para administrar sus ingresos.
Iniciar la vida financiera implica contar con diferentes conocimientos de los productos que existen en este sector (tarjetas de crédito, débito, créditos hipotecarios, etcétera); sin embargo, su desconocimiento en las diferentes ofertas o ventajas que el mercado le ofrece, trae consigo problemas que a largo plazo afectan su bolsillo y la oportunidad de obtener beneficios por parte de las diferentes instituciones.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México, al menos 2.4 millones de jóvenes entre 16 y 18 años trabajan y eventualmente necesitan una cuenta bancaria para administrar sus sueldos.
Ante este panorama, en breve, los jóvenes entre 15 y 17 años con 11 meses podrán abrir una cuenta de ahorro sin necesidad de contar con la autorización de los padres o tutores. La semana pasada se aprobó en el Senado la modificación a la Ley de Instituciones de Crédito y el Código Civil Federal para que los adolescentes aperturen una cuenta de ahorro, pese a que aún quedan por definir las limitaciones, términos y condiciones de estas cuentas por parte del Banco de México y la aprobación por parte de la Cámara de Diputados.
Con esta nueva regulación, el dinero que se deposite en las cuentas abiertas por los menores quedará exento de la administración de padres o tutores y la responsabilidad será directamente de los jóvenes. Las principales restricciones que se prevén a estas cuentas son la contratación de préstamos o créditos, según el dictamen.
“La principal ventaja de tener una cuenta de ahorro desde muy joven es que el dinero está protegido en un medio confiable y formal, no hay riesgo de extraviarlo ni gastarlo tan fácil en algo que no se necesita, y en algunos casos comienza a generar beneficios como rendimientos o descuentos que después serán útiles”, indicó Iván Hernández, director de la comparadora Coru.com.