- HSBC logró ser Trending Topic en Argentina con un fuerte mensaje de respeto a las mujeres
Al día siguiente de la conmemoración del Día internacional de la Mujer, el banco HSBC, sucursal argentina, fue protagonista de un vídeo que no tardó en viralizarse primero por Whatsapp y después en las diferentes redes sociales del país. El mensaje era claro y conciso: No significa no.
A pesar de que el nombre original de esta campaña era “desautomaticemos el acoso”, este mensaje no tardó en traducirse en el hashtag de #NosignificaNo que incluso fue Trending Topic durante esta semana.
“En HSBC creemos que el No de una persona se tiene que entender automáticamente” reza el vídeo que fue compartido en diferentes canales de comunicación y que tiene como objetivo concientizar a sus usuarios sobre la violencia de género y el acoso callejero al que se enfrentan la mayoría de las mujeres en Argentina.
Para visualizar esta causa, HSBC realizó una intervención a través de uno de sus cajeros automáticos que fue programado para que no acepte un no como respuesta. Este dispositivo, ubicado en Buenos Aires, anunciaba a los usuarios (hombres y mujeres que acudían a realizar operaciones) que se encontraba fuera de servicio, y de inmediato les consultaba si querían realizar otra operación. Como era lógico, la mayoría pulsó como respuesta el no, pero el cajero, a través de diferentes frases, retuvo a los usuarios pues no aceptaba un no como respuesta.
Esta intervención fue filmada e intervenida con datos reales: “En Argentina el 93% de las mujeres aseguró haber sufrido acoso y el 80% reconoce que camina con miedo por lugares públicos. Solo el 5% de los casos son denunciados en la Justicia” (datos publicados por el informe de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana). Al final el vídeo, los usuarios reflexionaron sobre el acoso que sufren las mujeres en la calle y que a menudo es naturalizado por la sociedad.
Lo curioso de esta campaña es que la viralización fue orgánica, la marca no la ha compartido en YouTube, ni en Twitter, y su reconocimiento fue posterior al 8 de marzo, lo que reflejó que la compañía no tenía interés en aprovechar de alguna forma la fecha para poder vender una mejor imagen de marca.
En Instagram sí fue compartida a través de la cuenta oficial del banco mediante una historia. En Facebook, en cambio, sí lo han sumado a su perfil en la cuenta de HSBC Argentina.
La plataforma digital TopicFlower comprobó que, a pesar del éxito de la campaña, el vídeo compartido de forma oficial tuvo apenas 31 mil visualizaciones, 349 likes, 40 comentarios y 448 compartidos. En 75.93% de las reacciones fueron likes, el 21.78% fueron ‘”Me gusta”, 1.72% “Me enoja”. Lo que más llamó la atención es que la mayoría de los comentarios de los usuarios eran quejas en torno a la atención al cliente que brinda la compañía, pero no se referían en absoluto a la campaña en sí.
Pero más allá del engagement de este vídeo, su viralización superó a las redes sociales: como parte del compromiso y de la campaña de la marca, durante todo el mes de marzo, sus cajeros en el país emitirán tickets que incluyen la línea gratuita de asistencia a las víctimas de violencia de género (el 144) y la leyenda “No significa no”. Además, continuarán capacitando a sus colaboradoras y colaboradores a través de protocolos para fomentar un ámbito laboral de respeto e inclusión.
Una campaña que nos deja en claro que hay cuatro virtudes que no pueden faltar en el marketing de contenidos: calidad, creatividad, compromiso y capacidad de conectar con la comunidad.