Por qué es hora de abandonar los diseños de oficinas abiertas

  • Este tipo de oficinas buscan fomentar la colaboración entre los trabajadores, pero la mayoría de la evidencia sugiere que logran exactamente lo contrario.

Las oficinas disfuncionales pueden elevar los niveles de estrés de los empleados, desencadenar más faltas por enfermedad y promover la ansiedad y la depresión. El personal también puede tener dificultades para colaborar o tener interacciones productivas. Si bien a menudo culpamos a la tecnología por estos síntomas (piensa en las notificaciones constantes del celular que recibes), puede haber una causa más insidiosa: las oficinas abiertas.

Las empresas de Silicon Valley fueron de las primeras en defender los espacios de trabajo abiertos donde los empleados se sientan hombro a hombro en escritorios comunales. Derribaron los muros de los cubículos y eliminaron las oficinas privadas como símbolos obsoletos de la jerarquía corporativa. Un diseño abierto parecía transmitir una actitud moderna que rompía todas las reglas. También proporcionaba un marcado contraste con las granjas de cubículos sin alma de nuestros padres.

Para 2014, alrededor del 70 por ciento de todas las oficinas del mundo tenían planos abiertos. Al igual que las botanas saludables y el café, estos diseños ahora se han convertido en la norma, especialmente en los círculos de tecnología y de startups. El nuevo edificio MPK 21 de Facebook, por ejemplo, puede representar el pináculo de la tendencia actual de diseño de oficinas abiertas.

Si bien las oficinas abiertas estaban destinadas a fomentar la innovación, la creatividad y la colaboración, un creciente cuerpo de investigación indica que, en la práctica, pueden tener el efecto contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *