- El objetivo de esta herramienta es una comunicación más ágil y directa entre la autoridad fiscal y los contribuyentes; puede consultarla en la app del fisco.
Con el objetivo de tener mayor comunicación con los contribuyentes y notificarlos sobre su situación fiscal sin la necesidad de que el trabajador acuda a las oficinas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha el Buzón Tributario.
Esta herramienta, lanzada en el 2014, tiene como principal función ser un canal entre ambas partes para avisar que existen mensajes pendientes sobre sus obligaciones fiscales, realizar diferentes tipos de trámites, o bien, avisar sobre las respuestas de éstos.
Cualquier persona física o moral puede tramitar esta herramienta y acceder a ella en todo momento. En caso de que usted esté interesado en activarlo, lo puede hacer desde la comodidad de su casa u oficina y hacerlo en menos de cinco minutos.
¿Cómo obtenerlo?
Para poder registrarse, sólo necesita ingresar al portal de la autoridad fiscal y buscar el botón del Buzón Tributario. Posteriormente le solicitará iniciar sesión con su contraseña fiscal o bien su e.firma. En caso de que usted no cuente con estos datos, es importante que acuda a la oficina del SAT más cercana.
Cuando ingrese por primera vez, debe dar clic en el ícono de “Configuración” de la barra de accesos rápidos. Posteriormente se mostrará una ventana que le solicitará registrar, al menos, un medio de contacto. Usted puede poner hasta cinco direcciones de correo electrónico diferentes, e incluso un número de teléfono celular.
Éstos serán usados para enviarle avisos electrónicos cuando existan notificaciones y mensajes pendientes de leer en su buzón.
Si registró como medio de contacto un correo, recibirá en su bandeja de entrada un mensaje que contiene un vínculo para confirmar ese mail como medio de contacto y finalizar el proceso de verificación.
En cambio, si dejó un número de teléfono celular, recibirá un mensaje SMS con un código de activación. Ingrese nuevamente al Buzón Tributario e introduzca el código de activación recibido para ratificar el número de teléfono dado de alta.
Una vez que capture esta información, tendrá 72 horas para confirmar los datos, de lo contrario la solicitud de registro caducará y tendrá que realizarla nuevamente.
Los correos o el número de celular registrados pueden modificarse, actualizarse o eliminarse cuando usted lo requiera, ya que no existe un número máximo de cambios. No obstante, debe haber al menos un medio de contacto registrado.
Realice trámites
Una vez activada esta herramienta, lo único que necesitará será su RFC y contraseña o bien con la e.firma, su certificado (.cer), su clave privada (key) y la contraseña de la clave privada.
Entre los trámites que usted podrá realizar a través de su Buzón Tributario, se encuentran notificaciones electrónicas, comunicados de interés, envíos de consulta de información, solicitud de devolución y avisos de compensación, así como la reimpresión de los anteriores mencionados.
También podrá dar seguimiento a trámites y requerimientos, cuestiones relacionadas con la fiscalización electrónica como aportaciones de pruebas, solicitudes de devolución del Impuesto al Valor Agregado, aviso de cumplimiento de sus obligaciones fiscales y otros.
Consúltelo desde su celular
Para facilitar todavía más el contacto con los declarantes, el Buzón Tributario también se puede revisar desde la aplicación SAT Móvil, para estar todavía más al pendiente de sus actividades fiscales, aseguró Ariana Martínez, vocera de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México.
“En los últimos años, el SAT ha estado trabajando en hacer todas las actualizaciones y mejoras de este instrumento digital para que a través de él, se puedan visualizar y tener acceso a través de los dispositivos móviles. Esto no sólo ayuda a tener una comunicación más eficiente con las autoridades, sino que también se pueda consultar toda su información fiscal a través de su dispositivo móvil”, explicó.
Advirtió que es importante que el contribuyente ponga un correo al que acceda y revise frecuentemente. De lo contrario, si pone un mail al que no le da seguimiento, no estará al pendiente de la información que el fisco envíe y le podría causar problemas.
“Este buzón no solamente sirve para presentar un saldo a favor de alguna contribución o tipo de información adicional, incluso se pueden hacer ciertas revisiones. Por eso la importancia de tener acceso a ese buzón y revisarlo continuamente, porque al no atenderlo en tiempo y forma trae consigo diferentes repercusiones, por atender los requerimientos que la autoridad hizo y envió por ese medio”, aclaró.