Las empresas podrían recibir multas de entre 21 mil a 422 mil pesos por no cumplir con sus obligaciones en el reparto de utilidades. Daniel Martínez, representante de Enconta, plataforma de contabilidad, estableció que el 30 de mayo vence el plazo para que los patrones realicen el reparto de utilidades que, por ley, deben entregar a sus empleados.
Agregó que existen condiciones que tanto el negocio como los colaboradores deben cumplir, de lo contrario se justificará que éstos no reciban el dinero.
De acuerdo con Ley Federal del Trabajo (LFT), las empresas que tengan menos de un año de operaciones o dos en el caso de que elaboren un producto novedoso, así como aquellas con utilidades netas menores a 300 mil pesos quedan exentas de realizar el reparto de utilidades.
Alertan sobre no pagar las utilidades.
MULTAS DE HASTA 400 MIL PESOS
Los beneficiarios De acuerdo con la ENOE, hay más de 54 millones de trabajadores en el país, pero no todos recibirán el pago de las utilidades.
Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, de ayuda o beneficencia; las de asistencia privada sin fines de lucro y las de industria extractiva, de nueva creación, durante el periodo de exploración, tampoco estarán obligadas a hacerlo.
¿QUIÉNES PUEDEN COBRAR?
Con respecto a los trabajadores, Martínez dijo que no serán sujetos de esta prestación los directores, administradores, gerentes generales, trabajadores domésticos ni aquellos que tengan menos de 60 días laborando durante el ejercicio.
Lo mismo aplica para profesionistas, artesanos, técnicos y otros que mediante el pago de honorarios presten sus servicios. Por ello, recomendó revisar la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y determinar la renta gravable sobre la que se hará el cálculo de la repartición.
El especialista consideró que, si bien en la mayoría de los casos este monto se establece como el resultado de restar las deducciones autorizadas a los ingresos obtenidos durante el ejercicio fiscal, se debe llevar un buen control contable que permita cumplir con el requisito conforme a lo estipulado por la autoridad. Por ello, una opción es mudar la contabilidad a una plataforma digital como Enconta.
“Cuidar el cumplimiento de obligaciones como el reparto de utilidades es responsabilidad tanto de los trabajadores como de las empresas. Por ello, si un negocio o patrón desea evitar las multas y acatar los lineamientos de la legislación, será necesario integrar la herramienta contable que le ayude a agilizar y facilitar este proceso”, agregó.