- Si estás pensando en solicitar un crédito, toma en cuenta las siguientes recomendaciones para encontrar la mejor opción en el mercado
Seguramente en más de una ocasión ha cruzado por tu cabeza adquirir un crédito, ya sea para adquirir un auto nuevo, comprar una propiedad o para emprender un negocio, y aunque puede resultar una gran opción para cumplir tus proyectos, es importante que tomes nota de lo que debes saber antes de solicitarlo.
De acuerdo con cifras de la plataforma Prestadero, el 63% de los mexicanos piden créditos para pagar otras deudas, y el monto promedio para este propósito es de 88 mil pesos, lo grave de esta situación es, que las personas no se dan cuenta de que solamente están adquiriendo una deuda nueva al pedir un préstamo.
1.-Sólo pide el dinero que necesitas: cuando pides un crédito tendrás que devolver el dinero que te han prestado, junto con los intereses, comisiones, etc., lo que hará que la suma total que debas sea mayor a la que te presten. Por este motivo, antes de pedir un crédito, ajusta al máximo la cantidad que quieres solicitar y con la cual no tengas que sufrir cada mes porque no tienes el dinero para pagar el crédito y los intereses que éste genera.
Recuerda que si te es imposible pagar la cantidad que te prestan, puedes buscar otras opciones que no te generen intereses y con las cuales puedas contar con el dinero extra que necesitas, si quieres saber más acerca de cómo logralo, te recomiendo leer mi ebook gratuito 5 estrategias para ganar dinero extra, con el cual podrás conocer a detalles qué acciones implementar sin necesidad de pedir un crédito.
2.- Compara créditos: si ya decidiste pedir un crédito, es necesario que antes de elegirlo, investigues cuáles son las opciones que existen en el mercado y cuál es la que más se adapta a lo que necesitas, no solamente los bancos ofrecen créditos, existen otras entidades financieras como las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) también ofrecen este tipo de productos.
Te aconsejo que para realizar esta tarea de comparación de créditos, te apoyes consultando la página de la CONDUSEF y utiliza los simuladores y calculadoras de crédito, con las cuales podrás encontrar la opción que más se ajuste a tus necesidades.
3.-Elige qué tasa de interés te conviene: seguramente al oír de créditos te surgen varias dudas sobre las tasas de interés que te ofrecen (tasa fija o tasa variable) y cuál es la mejor para ti. Lo mejor que puedes hacer ante estos casos es no tomar decisiones apresuradas y consultar a un profesional cuál es la tasa que más te conviene, ya que hoy en día existen muchas instituciones y bancos que ofrecen una combinación de ambas. Por ejemplo, al inicio del crédito puede cargarse una tasa fija y después de unos años la tasa puede convertirse en variable. Siempre lee las letras pequeñas antes de aceptar un crédito.
4.-No recurras al “dinero rápido”: los trámites para obtener un crédito pueden ser complicados y tardados, sin embargo, es importante que no caigas en algún fraude crediticio por querer obtener dinero rápido y sin condiciones, ya que, a la larga, esto repercutirá de forma grave en tus finanzas. Por tal motivo, es importante que conozcas cuáles son las características de los fraudes crediticios para que no caigas en ellos:
- Te piden muy pocos requisitos y si no los cumples, no hay ningún problema.
- Te ofrecen muchos beneficios.
- Su forma de interactuar no es tan formal, es decir, lo hacen vía Facebook o WhatsApp.
- Te prometen otorgarte el crédito casi de inmediato, solo a cambio de cierto porcentaje de anticipo.
Solicitar un crédito es una gran decisión financiera que debes pensar con detenimiento, ya que, el no cumplir con los pagos te generará más deudas y mayores problemas financieros de los que tenías antes de solicitar uno.
Por todo esto, mi mejor consejo es que investigues y analices todas las opciones que hay para que generes más dinero, antes de elegir solicitar un crédito.