Durante julio la inversión en renta variable local retrocedió a 5.6% como proporción del total de ahorros.
La inversión de las administradoras de fondos para el retiro (afores) en acciones mexicanas como proporción del total de recursos administrados cayó durante julio a 5.6%, el menor nivel desde noviembre del 2016 cuando se ubicó en el mismo porcentaje, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Durante el séptimo mes del año, los recursos administrados por las afores hilaron 8 meses al alza, para ubicarse en 3.728 billones de pesos, respecto a los 3.700 billones de pesos del mes previo.
La inversión de las afores en acciones de compañías mexicanas fue por alrededor de 208,768 millones de pesos durante julio, según datos de la Consar.
La posición de las afores en renta variable internacional se ubicó en 12.4% del total de recursos administrados a julio, un alza de 0.3% respecto a junio.
Las afores pusieron en acciones de empresas internacionales un monto cercano a los 462,272 millones de pesos.
Durante el mismo periodo, el S&P/BMV IPC cayó debido a la complicada coyuntura, con desaceleración global, así como de la economía mexicana, y conflictos comerciales entre Estados Unidos y China que aumentan la aversión al riesgo por parte de los inversionistas.
“En el agregado, las siefores aún podrían incrementar su exposición en renta variable en 607,400 millones de pesos y ubicarse todavía dentro del límite permitido por la regulación vigente”, según un análisis de Banorte.
En julio, el S&P/BMV IPC que engloba a las 35 firmas más líquidas del mercado local de capitales, tuvo un retroceso de 5.32% de 43,161.17 a 40,863.09 puntos.
Apuesta de largo plazo
Considerando montos en pesos, las afores aumentaron su inversión en acciones, tanto en renta variable como internacional durante julio, esto implica que el incremento en los recursos administrados durante el mes fue mayor que lo que ellos invirtieron en renta variable.
El total de las inversiones en acciones al cierre de julio fue de 671,040 millones de pesos, conforme datos de la Consar. La inversión de las afores en renta variable internacional ha aumentado 3.2% en promedio cada año en los últimos cinco años, según Banorte.