¿No pagaste tus impuestos? Hacienda perderá más de 108 mil mdp en recaudación

FUENTE: DINERO EN IMAGEN

El nulo crecimiento económico ocasionó una recaudación de impuestos menor a la programada.

El gobierno federal proyecta que la recaudación de impuestos sin considerar el IEPS de gasolinas cerrará este año en 2 billones 933 mil millones de pesos, lo que implicará una pérdida recaudatoria de 108 mil 700 millones de pesos en los principales impuestos como el IVA, ISR, IEPS distinto de combustibles, automóviles, comercio exterior y otros, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Envías o recibes remesas? Profeco te ayudará a elegir dónde hacerlo

Se tratará del peor desempeño de la recaudación de impuestos desde 2009, año en que el boquete tributario fue de 245 mil 273 millones de pesos.

7 cosas por las que más odiaste los servicios financieros en 2019

Hacienda estima que el impuesto a las gasolinas ayudará a mitigar la pérdida recaudatoria en 2019, puesto que incorporando la mayor recaudación del IEPS de combustibles -que será el único impuesto que superará las metas este año con 34 mil 500 millones más que lo programado-, el boquete fiscal bajará a 74 mil 200 millones de pesos.

Para 2020, el Congreso aprobó unos ingresos tributarios sin IEPS de combustibles por 3 billones 164 millones de pesos, lo que implicará un aumento de 4.3% real frente al cierre estimado de este año.

El sistema bancario hará frente al ‘estrés’ de la economía: Banxico

ESCENARIOS

Analistas coinciden que el principal factor que incidió en la pérdida recaudatoria este año fue el crecimiento económico, dado que el 0% observado en 2019 dio al traste con las proyecciones de ingresos y gastos que se realizaron con el 2% para 2019.

74.2 mil mdp será el boquete fiscal considerando el IEPS de combustibles

Para 2020, se estima un panorama similar de pérdida de ingresos tributarios del gobierno federal, pues el mercado considera que las metas de recaudación fueron hechas con un crecimiento económico
bastante optimista.

Triste Navidad: Más de 14 millones de trabajadores no recibirán aguinaldo

Así, la más reciente encuesta de expectativas de Citibanamex plantea un escenario de crecimiento de 1.0% para 2020, la mitad con lo que se aprobaron tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año, que fue 2.0 por ciento.

De cumplirse la estimación del consenso de los analistas financieros, los ingresos tributarios del gobierno federal tendrían un boquete estimado de 27 mil 668 millones de pesos, de acuerdo con recientes cálculos de la organización
México Evalúa.

El organismo afirma que, si también la meta de producción de crudo no se cumple, es decir no se llega a los 1.9 millones de barriles diarios en 2020, sino de alrededor de 1.5 a 1.6 millones de barriles, el faltante total de ingresos presupuestarios será del orden de los 177 mil 671 millones.

AHORROS

México Evalúa estima que esta pérdida de ingresos podría compensarse con los recursos disponibles en los Fondos de Estabilización de Ingresos, tanto Presupuestarios (FEIP) como de las Entidades Federativas (FEIEF), pero ante el hecho de que este año se tomarán recursos de dichos fondos, éstos correrían el riesgo de llegar muy disminuidos, o incluso agotarse, para 2021.

López Obrador propone llevar a consulta la ley contra el outsourcing, ¿participarías?

1.0 por ciento es el crecimiento económico esperado para 2020

Así, de no alcanzarse las metas de recaudación de impuestos y de ingresos petroleros, México Evalúa asegura que, con unos fondos de estabilización disminuidos, el gobierno tendría que echar mano de un mayor endeudamiento público para hacer frente a los compromisos de gastos ya fijados para 2020, o incluso, plantear una mayor austeridad y tener que recortar rubros de gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *