Cepal pide levantar sanciones a Cuba y Venezuela para que puedan enfrentar el coronavirus

América Latina está ante el comienzo “de una profunda recesión”, con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) regional que alcanzará en 2020 entre 1.8% a 4% por la expansión mundial del coronavirus, estimó la Cepal.

FUENTE: EL ECONOMISTA

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pidió este viernes levantar las sanciones económicas impuestas a Cuba y Venezuela para que puedan hacer frente de mejor manera a la pandemia del coronavirus.

El organismo de las Naciones Unidas llamó “a levantar las sanciones impuestas a Cuba y a Venezuela para permitir su acceso a alimentos, suministros médicos y pruebas de la COVID-19 y asistencia médica”.

“Es tiempo de solidaridad, no de exclusión”, dijo el organismo -que tiene sede en Santiago- en un comunicado este viernes.

Otros organismos como el Parlamento Latinoamericano pidieron levantar las sanciones, embargos y bloqueos comerciales y financieros que enfrentan Cuba y Venezuela por parte de Estados Unidos.

En el último año, el presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó el embargo que pesa sobre Cuba, rompiendo el acercamiento que había emprendido su antecesor, Barack Obama, tras medio siglo de ausencia de relaciones diplomáticas.

Trump también intensificó la presión contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, a quien Washington acaba de inculpar de “narcoterrorismo”.

Pronostica “profunda recesión” en AL por el coronavirus

América Latina está ante el comienzo “de una profunda recesión”, con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) regional que alcanzará en 2020 entre 1.8% a 4% por la expansión mundial del coronavirus, estimó la Cepal.

“Estamos ante el principio de una profunda recesión. Estamos ante la caída del crecimiento más fuerte que ha tenido la región”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

La expansión del coronavirus impactará con especial fuerza a los países latinoamericanos, que ya atravesaban un débil contexto económico tras el mediocre crecimiento registrado en 2019, de sólo 0.1 por ciento.

En este escenario, la disminución de la actividad económica en los principales socios comerciales de la región, la caída en el valor de las materias primas y el golpe en áreas como el turismo, llevarán a la región a una caída del PIB en un rango de 1.8% a 4 por ciento.

La contracción del 1.8% considera solo los efectos en América Latina de la caída económica de China, el principal socio comercial de la región, pero si se suma el desplome económico de los países que integran la Unión Europea, Estados Unidos y del resto de la región, el impacto será mucho mayor, en un rango de 3 a 4%, explicó Bárcena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *